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Douglas B-26 Invader

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lucitez
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MensajePublicado: 21 Jan 2009 9:37 am    Título del mensaje: Douglas B-26 Invader Responder citando

Los Invasores Franceses en Indochina




La Armée de l`Air había hecho saber la necesidad de un bombardero liviano en Indochina, pero no hubo aviones disponibles hasta que el programa de ayuda Americana hizo posible ello. Bajo el MDAP, la Armée de l`Air inmediatamente pidió veinticinco bombarderos livianos Douglas B-26 Invader. Aunque el Invader tenía una gran demanda por parte de las unidades de la USAF en Korea, los EEUU garantizaron el pedido frances y los primeros cuatro B-26 arribaron a Tan Son Nhut el 4 de noviembre de 1950. Antes del arribo de los B-26, la mayoría de las misiones de bombardeos habían sido voladas por aviones cazas, e incluso en numerosas ocasiones por los transportes AAC.1 y C-47.

En noviembre de 1950 un grupo de aviadores francesas, todos con experiencia previa en bombarderos, mayormente en los B-26 Marauder comenzó el entrenamiento en los Invader pertenecientes a unidades de la USAF estacionadas en Francia. El siguiente mes se trasladaron a Indochina y el 1 de enero de 1951, el Groupe de Bombardement 1/19 Gascogne fue oficialmente reformado en la Base Aérea 193 en Tourane, en Annam.

Debido a que el GB.1/19 había sido ya equipado con el B-26 Marauder hasta su disolución en mayo de 1946, y, por lo tanto, fue receptora de los nuevos B-26 Invader. El establecimiento inicial del escuadrón fueron veinticinco aviones, y el 3 de enero de 1951 un total de diecisiete B-26B y ocho B-26C reformados en Japón antes de la entrega – fueron entregados oficialmente por la USAF en una ceremonia en Tan Son Nhut (BA.191). Después de un corto período de trabajo, el GB.I/19 fue declarado operacional el 1 de febrero, volando su primera misión de combate el mismo día.


Un B-26 en la planta de Mitsubishi, Komaki, Japón, antes de ser llevados a Indochina por tripulantes norteamericanos.


La base de la unidad era Tourane, pero también había un destacamento de seis B-26 en Tan Son Nhut y otro de siete aviones en Cat Bi (BA.195), entre Hanoi y Haiphong. De por sí los 2,400metyros de pista Tourane era poco adecuados para los Invader, pero las condiciones de vida en la base fueron mucho peores, con el agua racionada la mayor parte del tiempo.


Fotografia de uno de los primeros Invader en Indochina, tomada sobre Tonkin, marzo de 1951. Ninguna letra o insignia de la unidad fueron aún aplicadas al avión.


El GB.I/19 había sido puesto bajo el mando directo del CAEO (Commandement de I'Air en Extreme Orient) y sus aviones estaban disponibles en toda Indochina, volando más de 2500 salidas durante el primer año de existencia del escuadrón. Pero en la práctica la mayoría de los combates tomaron lugar en Tonkin y la parte norte de Annam y allí era donde se concentraba todo el esfuerzo. Desde finales de marzo a mediados de junio de 1951, las fuerzas del Viet Minh intentaron repetidas veces romper las líneas defensivas en los deltas del Río Rojo y el Río Day, los B-26 en compañía con los Kingcobras y Hellcats inflingieron enormes pérdidas a las Divisiones 304 y 308 del Viet Minh.


Cargando un Invader del GB I/19 en Tourane, durante los primeros años de guerra.


La primera gran batalla en la cual el GB.I/19 tomó parte fue en Mao Khe entre el 23-24 de marzo, con un total de 138 salidas del los B-26. (Esta batalla también vio el primer uso operacional del Bearcat en Indochina). Un problema particular que los Invader encontraron fue las enormes cantidades de municiones que consumían (algunos aviones llevaban hasta 18 ametralladoras), y las reservas rápidamente decrecieron de tres a dos meses de stock. Para el 1 de octubre de 1951, los B-26 ya habían lanzado 1,767 toneladas de bombas y 218 contenedores de napalm, y disparado 1965 cohetes y 1,150,000 cartuchos de 12.7mm.

El primer Invader francés perdido en Indochina fue el B-26B 44-34558, que salió en misión el 28 de abril de 1951 durante un vuelo de reconocimiento a lo largo de la RC 4 entre Lang Son y Cao Bang cerca de la frontera con China. Aparte de los dos miembros de la tripulación, el Cap. Dieudonne y el Ayudante Durengues, el avión también llevaba General Hartemann y a una corresponsal femenina de nombre Balesi como pasajeros. La muerte del General fue un gran golpe para la moral francesa. Nunca fue establecido exactamente que le pasó al avión. El Viet Minh reclamó que lo habían derribado, pero la posición oficial francesa fue que una de las bombas que llevaba el Invader (bomba de racimo) había accidentalmente explotado en la bodega de bombas. Años después, un soldado repatriado de la Legión Extranjera, que había sido prisionero del Viet Minh en el área, reportó haber visto un B-26 con problemas en los motores cerca del tiempo en cuestión. El piloto hizo el intento de un aterrizaje de emergencia, pero el avión se estrelló en las montañas.




Durante el resto de la temporada del monzón de 1951, la lucha disminuyó, mientras ambas fuerzas consolidaban sus fuerzas. Los refuerzos recibidos por los franceses durante ese período incluyó cinco RB-26C, asignados GB.1/19. Un RB-26C pintado de negro pronto fue apodado “Corbeaux” (Cuervo), y luego el nombre se extendió a cualquier Invader de color negro. Antes del arribo del RB-26, la única unida de reconocimiento aéreo en Indochina había sido el EROM.80 en Bien Hoa, que tenía algunos NC-701 Martinets y unos pocos F8F-1 P Bearcats, recientemente recibidos de los EEUU. Rápidamente se decidió crear una unida separada que operara los RB-26, y el 1 de noviembre de 1951, la Escadrille de Reconnaissance B-26 (ER.B-26) “Armagnac” fue oficialmente formada en Tourane. Sin embargo, los vuelos continuaron bajo el mando GB.I/19. Las misiones de la unidad normalmente eran ordenadas directamente por el CAEO. Unos de los RB-26 fue perdido el 17 de noviembre, lo que dejó solo cuatro aviones para cubrir toda Indochina. Generalmente eran asignados a otras bases según las necesidades, incluyendo una mayor o menor presencia en Cat Bi. Los RB-26 fueron mayormente utilizados en foto reconocimiento, pero también fueron utilizados para los mapas aéreos. En ésta última tarea se unieron a mediados de 1952 algunos Le 453 registrados por civiles y B-17G del Institut Geographique Nationale.


Solo unos poco B-26 pintados de negro fueron entregados a Indochina en 1953, pero esto cambiaría en 1954 cuando los refuerzos provinieron directamente de Korea, como este Invader del GB.I/25. El código en l nariz, justo detrás de la insignia del escuadrón, es roja. Nótese también los contenedores de ametralladoras y antenas bajo las alas.


El RB-26C era apreciado por las larga autonomía, frecuentemente las misiones excedían las 5 horas y media. El primer año de operaciones los RB-26 tuvieron problemas obteniendo buenas películas para sus cámaras, y a menudo tuvieron que hacerlo con las anticuadas películas británicas 17B/450 que requerían más de tres veces la normal exposición de tiempo. Las misione nocturnas eran a veces realizadas con cámaras K19. Para este propósito el avión podía llevar un número de bengalas en su bodega de bombas, la opción incluían 12 bengalas M46, para ser lanzadas desde 7000 pies, y 50 bengalas M112 para lanzarlas desde los 3500 pies.

El 15 de octubre de 1951, se comenzó a volar misiones de bombardeo nocturnas en Indochina, inicialmente empleando AAC. 1 “Toucan” del GT.2/62 y NC-701 del ELA.52. Desde noviembre, los B-26 y los Privateer de la Aeronavale fueron también asignados. Los B-26 estuvieron temporalmente basados en Gia Lam, en las afueras de Hanoi, para estas operaciones, ya que la pista de Cat Bi estaba cerrada debido a trabajos de ampliación todas las noches. Las misiones nocturnas pronto cesaron debido a la falta de bengalas.

El Viet Minh retomó su ofensiva a comienzos de octubre de 1951, cuando la División 312 realizó repetidos ataques contra las posiciones francesas en Nghia Lo en el este de Tonkin, pero sin éxitos. De las más de 1000 salidas en apoyo a la guarnición, 150 fueron voladas por los Invader. Unas pocas semanas después, el 14 de noviembre, los franceses lanzaron tres batallones de paracaidistas en la ciudad de Hoa Binh, al oeste de Hanoi, durante la Operación “Lotus”.

Las tropas de tierra avanzaban desde el delta del Río Rojo y rápidamente abrieron un corredor a la ciudad y la operación inicialmente un éxito. El lanzamiento en Hoa Binh se realizó con muy poca resistencia, pero los B-26 y otros aviones volaron numerosas misiones en apoyo al avance sobre la RC 6. En un punto, los franceses utilizaron señuelos que probaron ser muy efectivos. Un gran número de bolsas de arena colgando de viejos paracaídas fueron lanzados desde aviones Ju 52, creando la ilusión un asalto aéreo mucho mayor. Cuando las tropas del Viet Minh avanzaban sobre la zona de lanzamiento, un terreno abierto, fueron atacados por bombarderos y caza bombarderos que inflingieron grandes pérdidas. Luego el Viet Minh lanzó varias divisiones contra Hoa Binh y la RC6, y la para finales de diciembre la ruta terrestre fue cortada. Durante dos semanas Hoa Binh tuvo que ser suministrada vía aérea hasta que la ruta pudiera ser reabierta, una vez más con la ayuda de un masivo apoyo aéreo. Pero la situación comenzó a empeorar y las posiciones francesas a lo largo de la RC 6 comenzaron a retirarse a Hanoi a partir del 22 de febrero de 1952.

El éxito del GB.I/19 durante 1951 hizo que se formara un segundo escuadrón de B-26 en Indochina. La unidad seleccionada fue la GT I/25, aún volando los aviones de transporte Halifax. Éstos ahora estaban fuera de servicio y en los últimos días de octubre de 1951 las tripulaciones dejaron Francia rumbo a Indochina, llevando un gran número de C-47 como reemplazo del venerable “Toucan” que había sido la espina dorsal de los escuadrones de transporte en el Extremo Oriente.

Con el arribo, 15 tripulantes comenzaron la conversión a los B-26 utilizando los aviones del GB.I/19, y en enero de 1952 el escuadrón fue oficialmente renombrado GB.I/25 Tunisie.

Los primeros cuatro B-26C para el GB.I/25 arribaron el 5 de marzo de 1952, seguidos de otros cinco el 10 de marzo cuando los aviones fueron oficialmente entregados en una ceremonia en Tan Son Nhut. Cuantro B-26C más arribaron a los pocos días y los últimos tres fueron recibidos el 18 de abril, dándole al GB. I/25 la fuerza de 16 B-26C. En abril el escuadrón se movió a Cat Bi, que se convirtió en su base principal por el resto de la guerra. Dado que la unidad inicialmente no tenía B-26B, fue utilizada mayormente para el bombardeo nivelado, dejando que el GB I/19 llevara a cabo la mayoría de las “strafing missions” a los Invader. Para el bombardeo de nivel, el procedimiento normal fue utilizar tres Invader en formación V. Solo el líder necesitaba ser un B-26C con una mira de bombas Norden, mientras que los otros lanzaban sus bombas según el líder de formación.


El primer B-26C remarcado para el GB.I/25 Tunisie, marzo de 1952.


Debido a las condiciones ambientales, cerca del 80% de las misiones de bombardeo tuvieron que ser llevadas a cabo a altitudes inferiores a los 4000 pies, con la mayoría de las misiones voladas alrededor de los 2000 pies de altura. Esto hizo muy que las formaciones sean muy vulnerables al fuego antiaéreo durante tres o cuatro minutos, y también significaba que el modo del visor Norden estuviera en ángulo fijo, lo que dio mucho menos precisión. La experiencia en Indochina mostró que un “bombardier” experimentado con este método podía alcanzar un promedio de unos treinta metros de precisión, mientras que un inexperto un promedio de 150 metros.


Una buena vista cercana de la nariz de una B-26C, mostrando detalles del sistema de mira Norden y protector de sol.


Los Invaders también fueron utilizado en bombardeo en picada, en el que el piloto era el que apuntaba con la mira de sus ametralladoras. La caída comenzaba usualmente a los 4000 pies, con el pull-up comenzando a los 2300 pies, la bomba comenzaba a solarse justo antes de que el avión retornara a una altitud horizontal. Se esperaba que cerca del 50% de las bombas cayeran en un área de 60x150 metros, lo que era considerado el tamaño de un blanco ideal. Debido a su imprecisión, el bombardeo en picada fue raramente utilizado durante las misiones de apoyo aéreo cercano.

La principal carga bajo las alas utilizadas por los caza bombarderos franceses desde diciembre de 1950 en adelante fue le napalm, y también fueron llevados por los B-26 del BB I/19, pero raramente por los del GB I/25. Las bombas de propósitos generales fueron la más común en la bodega de bombas, y estas incluían la M30 de 45 kg, M57/M57A1 de 115 kg, M43/M64/M64A1 de 225 kg y la M65/M65A1 de 450 kg. Otro tipo de carga incluían la bomba incendiara M47 de 45 kg; y las M4A1 de 45 kg y M81 de 120 kg de fragmentación. Algunas experiencias se hicieron con bombas retardadas por paracaídas, pero no fueron nada efectivas. La mayoría de los aviones podía cargar catorce cohetes bajo las alas, u ocho cohetes y dos bombas. Todos los Invader utilizados en Indochina (excepto los RB-26C) retuvieron sus cañones dorsales y en muchos casos el ventral, sin embargo no siempre las armas iban cargadas. Si la burbuja dorsal iba armada, el arma generalmente era bloqueada en posición de disparo delantero. Para compensar la falta de las ametralladoras en la nariz y en las alas (muchos B-26B tenían seis ametralladoras de 12.7mm en las alas, los B-26C del GB I/25 usualmente tenían añadidos dos montajes de dos ametralladoras de 12.7mm cada uno bajo las alas. Tomaba cerca de 20 minutos rearmar a un B-26 con bombas livianas, cohetes y munición para las ametralladoras, mientras que cargar ocho bombas de 220kg tomaba 40 minutos.



Un B-26C del GB I/25 “Tunisie” en Cat Bi, Haiphong, 1952.


Para mediados de mayo de 1952, el GB I/19 comenzó a recibir las primeras tripulaciones de reemplazo desde Francia. A diferencia de las tripulaciones originales, que en su mayoría eran veteranos de la IIGM, los nuevos pilotos habían pasados por un curso especial de bombardero en el centro de entrenamiento CIET en Mont-de-Marsan utilizando aviones MD-311, seguido de B-26 de unidades de la USAF. Los bombardiers también fueron entrenados en Cazaux, pero cada uno solo había lanzado 50 bombas, incluso cuando las estimaciones decían que se necesitaban lanzar 200 bombas para obtener eficiencia en el sistema Norden. Obtener artilleros aéreos para los Invader fue un problema puesto que el Armé del Air ya no tenía un programa de formación de artilleros. En Indochina, las armas eran, por lo tanto, generalmente operadas los mecánicos de vuelo sin ningún tipo de capacitación especial. Era, como dijo un informe francés, suerte de que nunca se encuentre oposición aérea!

En agosto de 1952, los dos escuadrones de B-26 dejaron de estar bajo el control directo del CAEO, y sus aviones fueron puestos bajo el mando de diferentes Comandos Aèreos Tácticos (GATAC) en Indochina. Allí trabajaron en cooperación con el cuartel general de las fuerzas terrestres locales (al menos en teoría) y fueron responsables de todo el apoyo aéreo cercano a las unidades en el área. Para este propósito, los Invader fueron asignados a pequeñas secciones en varios aeródromos.

Hasta entonces, los B-26 habían estado casi exclusivamente para el apoyo de las tropas en tierra, pero desde mediado de 1952 ocasionalmente comenzaron a ser utilizado en el rol de interdicción, en formaciones de más de seis o en algunas ocasiones incluso doce aviones. Una de las primeras de estas misiones fue la Operación Gruyere en la cual los Invaders bombardearon depósitos del Viet Minh en las cercanías de Dong Dang, donde las armas recibidas de China eran almacenadas. Algunos radares antiaéreos SCR-584 habían sido recibidos desde los EEUU y uno de estos fue puesto en servicio en Song Tay (luego movido a Gia Lam) y utilizado para dirigir ataques de interdicción en Tonkin durante el mal tiempo.

Una sola misión nocturna de tres B-26 también fue volada bajo la guía del radar. Un número de Invader fueron entregados con el equipo de radar de navegación APN-3 Shoran instalado. Pero debido a que los receptores de tierra CPN-2 no estaban disponibles, los franceses devolvieron el equipo aéreo a la USAF.


Un B-26C del GB I/25 en Cat Bi, 1952


En algunas regiones remotas, notablemente en el norte de Tonkin y en Laos, un número de B-26 fueron equipados con radios SCR-300 para radiopatrulla, muchas veces en apoyo a las guerrillas Meo que trabajaban para el servicio de inteligencia francés. En estos casos los Invader estaba nen contacto directo con las tropas en tierra, realizando ataques bajo la dirección de éstos, y también sirvieron como Controladores Aéreos, si es que algún avión lo necesitaba. Los B-26 con SCR-300 también fueron utilizado como puesto de mando aéreo, y en raras ocasiones incluso como corrector de fuego de artillería. Pero los Invader no fueron muy eficaces en estos roles, y para 1953 todos los SCR-300 habían sido removidos de los B-26.

Como todos los ejércitos en guerra a miles de kilómetros de distancia de su país de origen, los franceses en Indochina se dieron con problemas de logística que en momentos parecían insuperables. Esto era particularmente cierto para la Armee de I'Air. El General Chassin, quien había reemplazado al General Hartemann como comandante de las fuerzas en Indochina, expuso esto en un artículo que escribió en 1952: "Los heridos pueden ser alentados para hacer un esfuerzo supremo, y los hombres agotados pueden ser galvanizados para ir a la acción . Pero un avión averiado no puede ser galvanizado, y ni siquiera el más elocuente de los discursos puede hacer funcionar un motor cuando no tiene combustible."

El clima hostil de Indochina junto a la escasez de piezas de repuestos dieron lugar a una baja tasa de servicio. Durante 1952, los Invader requirieron de 50 a 60 horas-hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo. Al mismo tiempo, el plazo de entrega de las piezas de repuesto en general era de 45 días, una situación que no mejoró hasta comienzos de 1954.

Una vez que la evacuación de Hoa Binh fue completada, ambos bandos comenzaron a reagruparse para las operaciones post-monzón a finales del año. El 17 de octubre de 1952, el Viet Minh atacó las posiciones francesas de Nghia Lo, entre los Ríos Rojo y Negro, y pronto estaban avanzando hacia el oeste a través de la frontera con Laos.

El agua durante este período y la falta de apoyo aéreo eficaz para los defensores franceses se citó como uno de los principales motivos del éxito del Viet Minh, a pesar de un importante número de salidas de B-26, Bearcat y Hellcat. Durante la batalla por Nghia Lo los Invader volvieron a utilizarse en ataques nocturnos, con sus objetivos iluminados por las bengalas “Luciole” (Glow-worm) lanzadas por aviones C-47. Era la primera vez que esta técnica era sido utilizada por los franceses. Más adelante, los B-26 fueron utilizados a veces para transportar hasta doce bengalas, con dos aviones turnándose para lanzar bengalas y bombas. En casos excepcionales, cuando no se dispone de bengalas, el napalm podría también ser utilizado para iluminar el blanco

Estas misiones nocturnas eran voladas como bombardeo de nivel, utilizando el sistema de mira Norden, y requería un clima claro y buen conocimiento del área del blanco. Al final de la guerra, los Invader también fueron utilizados en apoyo de puestos avanzados que utilizaban lámparas o bengalas para indicar su posición, similar a la técnica utilizada por las fuerzas de EEUU en Vietnam diez años después.

El comandante militar en Indochina, el General Salan, decidió atacar desde sus posiciones en el delta, cortando el norte dentro del territorio del Viet Minh, detrás de sus dicciones de vanguardia. La idea era desarticular el plan del General Giap y forzarlo a una batalla decisiva en términos favorables la los franceses. La operación, de nombre código “Lorraine”, comenzó el 29 de octubre, pero los planes franceses no funcionaron y a mediados de noviembre de 1952 sus tropas comenzaron a retirarse hacia el delta. Al poco tiempo, la ofensiva del Viet Minh perdió fuerza, a medida que sus líneas de suministros comenzaban a sobreentenderse, y el repetido ataque contra la guarnición de Na San fue repelido con la ayuda de un extenso apoyo aéreo.

Una gran operación de interdicción, llamada Ouragan, fue llevada a cabo por el GB.I/19 entre el 19 y 26 de enero de 1953. En veintitrés salidas, seis B-26 basados en Cat Bi lanzaron 50 bombas de 500 kg y 16 de 250 kg contra los caminos de agua en la región de Vinh, destruyendo dos puentes, un túnel y una presa.

La The Armee de I'Air había perdido seis o siete B-26 y un RB-26 para febrero de 1953, y durante marzo y mayo de ese año un total de ocho B-26 fueron recibido como reemplazo, comenzando a dividirselos entre GB.I/19 y GB.l/25. Estos fueron los único Invader entregado a Indochina durante el año. HASta este punto, un total de 49 B-26 habían sido entregados (sin contar los cinco RB-26) a un costo total de 8,741,287 de dólares.

A comienzos de 1953, el Viet Minh invadió el norte y centro de Laos. Laos había obtenido su independencia pero retenía fuertes lazos con los franceses. Francia estaba forzada a dirigir parte de sus fuerzas desde Tonkin para proteger la capita de Luang Prabang y otras ciudades Laosianas. Para apoyar a las tropas en tierra, un destacamento de B-26 del GB I/19 fue basado en Seno en el centro de Laos, junto a algunos Hellcat de la Aeronavale. Un destacamento de Bearcat fue añadido más tarde. La pista de Seno consistía PSP (Pierced Steel Planking) y era de solo 1600 metros de larga. Con la carga de bombas completa, el B-26 podía llevar solo suficiente combustible para un radio de 300 km, comparado a los 600-800 km usuales.


Una formación de 2 B-26B y un B-26C del GB I/19 durante la Operación “Picardie”, 1953.


En un ttal de 390 salidas, los Invader ayudaron a derrotar al Viet Minh Xieng Khouang, y también llevaron a cabo ataques a sus líneas de comunicaciones. Aunque la mayoría de las tropas del Viet Minh se habían retirado hacia la frontera de Tonkin en el verano, ahora había libertad de circulación en el norte de Laos y la amenaza a Luang Prabang seguía estando. Como resultado de esta invasión los franceses firmaron un acuerdo con el gobierno Laosiano en octubre de1953, prometiendo la defensa del país contra agresores extranjeros.

La única gran ofensiva francesa en Tonkin durante el verano de 1953 fue la Operación Hirondelle, en donde el 17 de julio dos batallones fueron lanzados en paracaídas en Lang Son, cerca de la frontera con China. Este era un gran punto de concentración de suministros entregados al Viet Minh por los chinos, y el objetivo era destruir los depósitos el área. Diez B-26 del GB.1/25 bombardearon las zonas de salto antes del lanzamiento, junto a unos 50 Bearcat. La operación fue un éxito y las tropas en tierra se retiraron el 20 de julio.



Luego el GB I/25 también voló ataques independientes contra depósitos del Viet Minh, incluyendo la Operación Fiacre en la region de Lao Kay y la Operación Mouette dirigida a Phu No Quang. Misiones “Pacificadoras” eran a menudo voladas contra aldeas en el delta de Tonkin sospechosas de colaborar con el Viet Minh, y este tipo de misiones comenzaron a incrementarse durante los últimos años de guerra. A no ser que la aldea estuviera confirmada como base del Viet Minh, el lanzamiento de panfletos se efectuaba antes del ataque, para alertar a los habitantes. Pero debido al éxito en la infiltración en la inteligencia francesa por parte del Viet Minh, muchos ataques fueron directamente a las aldeas leales a los franceses más que a las del Viet Minh.

Mientras que las principales batallas tuvieron lugar en Tonkin, los B-26 también tomaron parte en numerosas campañas antiguerrillas en Annam y Cochinchina. Una de estas fue la Operación Camargue, que fue llevada a cabo entre Hue y Quang Tri desde el 28 de julio al 4 de agosto de 1953. Las tropas en tierra fueron apoyadas por veitidos B-26 basados en Tourane. En septiembre del mismo año, GB.I/19 lanzó 400 bombas en 50 salidas durante la Operación Picardie en los alrededores de Ha Tinh en la región de Vinh. Durante la segunda mitad de 1953 se le ordenó a la misma unidad que atacara los búfalos de agua, como aprte del esfuerzo de cortar los suministros de víveres al Viet Minh. Para comienzos de 1954 el Viet Minh había sido forzado a dispersar y camuflar los animales, para protegerlos de los franceses. Estas operaciones en el centro y sur del país eran muy diferentes a las grandes batallas en el norte. El General Chassin dio esta descripción: “Aquí no hay columnas en la marcha, no hay más líneas de francotiradores más o menos camuflados, no hay convoyes de vehículos avanzando en una sola fila sobre las rutas. Una vez fuera de las zonas controladas, no hay un alma que sea vista en el campo. Cuando un avión vuela sobre las aldeas, incluso los animales se ponen a cubierto.

Se necesitaba un inusual grado de habilidad y experiencia para detectar la precencia de tropas del Vietminh en las montañas y los bosques donde vivían bajo perfecto camuflaje. Sólo cuando las tropas francesas obligaban al Viet Minh a salir a campo abierto que su fuerza aérea podía ser completamente efectiva. El incremento en el uso de armas antiaéreas por parte del Viet Minh forzó a los Invader a volar a altitudes superiores, y durante las últimas etapas de la guerra fueron prohibidos los vuelos entre 50 y 1000 pies.

Para finales de 1953, la unidad había comenzado a recibir más moderna película. Películas a color fueron solo utilizadas en algunas pocas ocasiones, con buenos resultados. Pero el proceso era un problema, ya que había un solo laboratorio en Indochina capaz de trabajar con color. En septiembre de 1953, unos pocos pilotos fueron enviados al Groupe de Chasse I/21 para su conversión a los Bearcats, y en octubre dos F8F-IPS (referidos como RF8F por los franceses) se unieron a los RB-26, aunque técnicamente pertenecían al GC I/21.


Una vista inusual de un RB-26C del ERP II/19, a punto de tocar tierra en Tourane. El avion lleva el nombre de “Milady” en rojo en el lado izquierdo de la nariz.


Una de las principales rutas de Tonkin al norte de Laos pasaba por el valle de Dien Bien Phu, a unos 50km de la frontera laosiana. El nuevo comandante francés, el General Navarre, decidió recapturar el área y transformarla en una base ofensiva, incluso aún cuando quedara muy lejos de cualquier otra base francesa y solo podría ser abastecida por vía aérea. El 20 de noviembre, durante la Operación Castor, unos 3000 paracaidistas fueron lanzados desde aviones C-47 y pronto limpiaron el área de tropas del Viet Minh. Los C-47 fueron escoltados por B-26 durante el asalto, y los Invader volaron patrullas sobre el valle, dando apoyo aéreo a los paracaidistas. La gran distancia desde los aeródromos en el delta significó que los Bearcat necesitaban utilizar tanques externos de combustible para alcanzar el área, impidiendo llevar bombas bajo las alas. Hasta que la pista de Dien Bien Phu pudiera ser reparada para alojar seis Bearcat permanentemente, el peso del apoyo aéreo recayó sobre los B-26 y los Hellcat de la Aeronavale. En este punto, la Armee de l'Air tenía 26 Invader basados en Tonkin.




Cuando el General Giap ordenó a las Divisiones 308, 316, y 351 avanzar hacia la Dien Bien Phu, los B-26 y otros aviones de ataque (incluyendo C-119 utilizados para lanzar napalm) volaron cientos de misiones en un intento de cortar las RC 138 y RP 41, que estaban siendo utilizadas por el Viet Minh durante su avance. Estas misiones fueron inicialmente voladas por formaciones de tres aviones llevando 500 lb de bombas, mas tarde se incrementaría a seis B-26. Pero aunque el bombardeo destruía secciones de las rutas, el daño era siempre rápidamente reparado por los aldeanos locales y para finales de diciembre el Viet Minh había rodeado Dien Bien Phu.

Al mismo tiempo el Viet Minh también lanzó una nueva y limitada ofensiva en Laos central, que capturó el pueblo de Thakhiet cerca de la frontera Thai. Para el 23 de diciembre, un destacamento de cinco B-26 del GB I/19 como así también ocho Bearcat (luego incrementado a seis B-26 y quince Bearcat) habían sido desplegados en Seno. Estos aviones apoyaron la contraofensiva llevada a cabo por el 6eme Batallón de Paracaidistas Coloniales entre el 2 y el 6 de enero de 1954. Un B-26 se estrelló durante el despegue en Seno durante estas operaciones y fue el único Invader perdido en Laos.

Para comienzos de 1954 las unidades aéreas francesas en Indochina comenzaban a extenderse demasiado. A pesar de la mejora en los plazos de entrega de repuestos y partes, los B-26 franceses no podían generar el mismo promedio de horas de vuelo que sus contrapartes de la USAF (36 horas/mes comparados a las 43 horas y 30 minutos/mes). Desde el final de la guerra de Korea meses atrás, el gobierno de EEUU comenzó a poner mas atención a Indochina, y decidió suministrar grandes cantidades de aviones adicionales a la Armee de l´Air. A finales de enero seis B-26 y un RB-26 arribaron a Indochina, seguidos de 16 B-26 más a mediados de febrero. Estos aviones fueron utilizados para reforzar los escuadrones ya existentes y dotarlos de veinticinco aviones cada uno, y doce aviones más por año para reemplazo.

A diferencia de los Invaders entregados en años anteriores, la mayoría de los suministrados durante 1954 no fueron oficialmente transferidos a los franceses sino que permanecieron a cargo de la USAF (pertenecían a la Far Eastern Air Forces in Korea). Unos 200 mecánicos de la USAF fueron también enviados para ayudar a los franceses en el mantenimiento de los B-26 y C-47 en Indochina, con la condición de que estarían basados en los aeródromos, seguros de que no serían capturados por el Viet Minh, y en febrero de 1954 una unidad especial de reparación de B-26 fue basada en Tourane. El incremento de los B-26 en cada escuadrón, junto a la asistencia dada por los mecánicos de la USAF, ayudaron a incrementar las horas de vuelos de los B-26 de 830 horas en noviembre de 1953 a 1860 horas en abril de 1954.


Un RB-26C del “Armagnac”, 1954.


El ataque a los aeródromos eran inusuales, pero el 6 de marzo de 1954, una unidad del Viet Minh se infiltró en el aeropuerto de Cat Bi, saboteando cuatro Invader del GB I/25 como así también cuatro C-47 y seis MS 500 Criquet. Solo un B-26 fue completamente destruido, mientras que otros tres pudieron retornar al servicio luego de algunas reparaciones.

La División 351 del Viet Minh llevó consigo un considerable número de piezas de artillería a Dien Bien Phu y una primera salva de 75mm fue disparada el 3 de febrero de 1954, como celebración del nuevo año vietnamita (Tet). La Armee de l´Air respondió enviando Bearcat y B-26 para que lanzaron 158 bombas en los supuestos emplazamiento, causando solo daños menores. Esporádicamente fuego de artillería era disparado contra las posiciones francesas, y el 11 de marzo un C-119 fue destruido en el suelo. Para entonces el Viet Minh había llevado un total de treinta y ocho cañones y obuses de 75 y 105mm, como así también sesenta (luego ochenta) cañones antiaéreos de 37mm y cien ametralladoras antiaéreas de 12.7mm, situadas en lo alto de las montañas que rodeaban el valle.

En la tarde del 13 de marzo de 1954, el Viet Minh comenzó su asalta a Dien Bien Phu. El clima sobre los aeródromos del delta era pobre, los franceses no pudieron asegurar el apoyo aéreo durante los combates iniciales. Para esta fecha, la falta de tripulaciones había comenzado a ser el mayor problema para las unidades de Invader. El 13 de marzo había solo treinta y cuatro tripulantes disponibles para un total de cincuenta y ocho aviones, de los cuales treinta y cuatro eran operacionales. La falta de líderes calificados de B-26C era particularmente grave, lo que llevaba a algunos errores y accidentes durante los bombardeos de nivel. Por la noche, entre cuatro y seis B-26 usualmente estaban disponibles para el apoyo aéreo, cada avión estacionado por una hora, ametrallando y bombardeando un radio a lo largo del perímetro.


Un B-26B del of GB.I/19 es comenzado a cargar con combas GP en preparación para otra salida contra el Viet Minh. 1954. La nariz negra decorada fue introducida por el escuadrón en 1953.


Cuando el clima mejoró el 17 de marzo, la Armee de l´Air y la Aeronavale comenzaron a bombardear las bases de fuego del Viet Minh y las posiciones francesas que ya habían caído. Para el 26 de marzo, 1000 toneladas de bombas habían sido lanzadas en 750 salidas. La pista en Dien Bien Phu se encontraba ya en desuso y todos los suministros y refuerzos tuvieron que ser lanzados desde el aire. Esto produjo problemas adicionales, no solo en el suelo sino también en el aire. En una ocasión, un B-26 casi colisiona con un “bulldozer” lanzado por un C-119. Debido a la falta de aviones de transporte, fueron llevados a cabo experimentos con container de carga llevadas en la bodega de bombas de los Invader y lanzados a baja altitud, pero los resultados no fueron satisfactorios. Sin embargo fueron voladas 125 misiones de lanzamientos entre el 24 y 30 de abril. Desde abril los B-26 también comenzaron a incrementar sus misiones de supresión de las antiaéreas del Viet Minh, y cada lanzamiento de carga de los C-47 y C-119 fue precedido de un ataque de tres B-26 o de Privateer de la Armada sobre las posiciones de los cañones. Un arma utilizada en estas misiones fue la bomba de racimo de 500 lb llamada “Lazy Dog”, que era muy temida por el Viet Minh. La Lazy Dog fue diseñada para estallar a los 5,000 pies, esparciendo 11.200 bolas de metralla sobre un gran área. El ataque forzó al Viet Minh a que dispersara sus armas antiaéreas, disminuyendo el efecto en sus disparos.

Los vuelos de supresión de AA estaban usualmente basados en información recolectada por los RB-26 durante sus numerosas misiones de reconocimiento fotográfico sobre el área, un RB-26C estaba permanentemente asignado para cubrir Dien Bien Phu. El 1 de enero de 1954 la ER B-26 fue renombrada Escadrille de Reconnaissance Photographique II/19 (ERP II/19) Armagnac, teniendo aún a Tourane como base. Un RB-26C adicional fue suministrado por la USAF en enero, reemplazado luego por tres RB-26 transferidos permanentemente en abril, pero desde que un avión había sido perdido durante este período solo seis RB-26 y dos F8F estaban disponibles para mediados de abril de 1954. Un B-26C también estaba disponible para el entrenamiento de tripulantes. Algunos experimentos con películas infrarrojas fueron llevadas a cabo durante las operaciones sobre Dine Bien Phu. Un equipo de la USAF había arribado a Tonkin el 22 de enero para ayudar al personal francés en el uso de las películas IR, y unos pocos días más tarde la primera misión de fotografía IR fue volada sobre Dien Bien Phu por un NC-701. El 26 de enero, los RB-26 también comenzaron a volar misiones IR. Usualmente dos aviones tomaban parte, uno con película IR y otro con películas blanco y negro, pero los resultados fueron decepcionantes.


Personal de la USAF trabaja en un B-26C francés en Indochina, 1954.


A pesar de las resistencia desesperada de las tropas en tierra, y un masivo apoyo aéreo, la situación para los franceses en Dien Bin Phu continuaba deteriorándose a medida que pasaban las semanas. El 27 de abril, el General Navarre lanzó la Operación Condor, enviado un columna de socorro desde Laos para encontrar el camino a la sitiada guarnición. Este plan había sido discutido durante semanas, pero había sido rechazado en esperanza de que los EEUU intervinieran con un bombardeo masivo de aviones B-29 contra las posiciones del Viet Minh, en una operación llamada Vulture. Pero a pesar de costear casi el 80% del esfuerzo de guerra francés en Indochina, los EEUU no accedieron a las peticiones francesas. Una alternativa fue hecha para que quince B-29 sean transferidos a los franceses, pero esta idea se abandonó porque exigía que unos treinta B-26, C-47 y Privateer quedaran sin tripulantes. Otra sugerencia, posiblemente inspirada en el uso tripulaciones norteamericanas de C-119 en Indochina, fue crear un escuadrón de veinticinco B-26 volados por voluntarios americanos, reclutados por la CIA. El plan para que los aviones llevasen insignias vietnamitas, como la propuesta similar hecha para un escuadron de Bearcat con tripulaciones americanas a principios de 1951, la unidad de B-26 “vietnamitas” nunca fue más allá de la etapa de planeación.

Antes de que la columna pudiera alcanzar Dien Bien Phu las posiciones francesas fueron arrasadas, y el 8 de mayo todo el valle estaba en manos del Viet Minh. La derrota tuvo un efecto desastroso en la mora y prestigio de los franceses y marcó un resultado final a la guerra, además del hecho de que las tropas francesas perdidas en la batalla solo representaban el diez por ciento de todas las fuerzas disponibles en Indochina. Luego de la batalla cerca del treinta por ciento de las tripulaciones aéreas fueron dejadas en tierra, debido a problemas de fatiga, y la proporción en las unidades de transporte eran aún más altas.

Desde el día de la Operación Castor hasta la caída de Dien Bien Phu, los B-26 de la Armee de l´Air hicieron 2003 salidas, incluyendo 265 por la noche, totalizando 5059 horas de vuelo. Se perdieron siete Invader desde el 13 de marzo al 7 de mayo de 1954, la mayoría relacionados a operaciones a Dien Bien Phu. Cuatro fueron derribados sobre la guarnición misma y un quinto se estrelló en Laos debido al daño recibido sobre Dien Bien Phu. No menos de cuarenta Invader fueron dañados por fuego antiaéreo. Pero estos aviones perdidos fueron más que compensados por los veinticinco B-26 recibidos de la USAF a principios de abril. Estos aviones habían sido solicitados por los franceses en enero con la idea de formar un tercer escuadrón de B-26 en Indochina. Ya que la búsqueda de tripulaciones fue uno de los mayores problemas , la mayoría de los tripulantes para el GB.I/19 y ek GB.I/25 habían sido transferidos desde unidades de transporte, pero para entonces solo unos pocos podían ser seleccionados. Esto tuvo que ser solucionado con diez pilotos de cazas y cinco tripulaciones completas transferidas desde la Aeronavale. Llamados GB I/91 Bourgagne, la nueva unidad fue oficialmente formada en Tourane el 1 de junio de 1954 y comenzó a operar unas semanas después. Su principal tarea era apoyar las operaciones contra la infiltración del Viet Minh en Annam, particularmente alrededor de Pleiku y Ban Me Thout, pero muy pocas misiones fueron voladas luego del armisticio. En el norte, las tropas francesas se retiraban del delta y tuvieron que evacuar Phat Diem en la costa, en la Operación Auvergne. La ciudad fue fuertemente bombardeada por los B-26, Bearcat y Corsair a finales de junio.

El 15 de abril de 1954 los escuadrones de bombarderos fueron formados dentro de Sous-Groupement de Bombardement, y comenzaron a ser utilizados en bombardeos masivos por primera vez. Estas misiones regularmente involucraba a una formación de veinticuatro aviones. El Sous-Groupement también creó un entrenamiento operacional especial volando con el GB I/19, para dar entrenamiento adicional a todas las nuevas tripulaciones. La última gran acción de los Invader tomó lugar en apoyo al GM 100, una fuerza móvil emboscada en An Khe, en el sureste de Annam el 24 de junio de 1954.

Durante los ultimos meses de la guerra, los RB-26 del ERP.II/19 fueron utilizados para el reconocimiento visual en Annam con buenos resultados. Las misiones fueron voladas sobre los 100 metros, y numerosos caminos, campamentos y unidades del Viet Minh fueron locaizadas. Se requirió armar a los RB—26 con cohetes y bombas livianas para ser utilizads en blancos de oportunidad, pero esto nunca fue implementado después del final de las hostilidades.

La firma de los Acuerdos de Ginebra del 21 de julio de 1954 fue seguido de un armisticio el 1 de agosto. La guerra en Indochina había terminado, al menos por el momento. Las unidades de B-26 habían volado un total de 33.000 horas en 15.000 misiones desde 1951, lanzando 18.500 toneladas de explosivos. Había planes para crear un cuarto escuadrón de bombarderos, y los últimos ocho B-26C entregados a Indochina el 1 de julio fueron probablemente destinados a esta unidad. Pero aparentemente nunca vieron servicio en ningún escuadrón y retornaron a la USAF. La retirada de los franceses de Indochina fue gradual y los Invader fueron dejados en el país por más de un año luego del armisticio. Durante el final de 1954, todas las unidades de B-26 fueron concentradas en Tourane, desde donde volaban misiones de entrenamiento y vigilancia. Tres Invader fueron perdidos en accidentes hasta junio de 1955. Debido a las duras condiciones en Tourane, el GB I/19 pronto trasladó la mayoría de sus aviones a Tan Son Nhut, antes de terminar en Cap Saint Jacques (BA 199) conocido luego como Vung Tau en la costa sur de Saigon.

La primera unidad en ser disuelta fue la GB I/19, que dejó Tourane le 1 de noviembre de 1954, luego de cinco meses de servicio. Para entonces un primer grupo de treinta y dos B-26 había sido devueltos a la USAF. Las otras unidades fueron mantenidas operacionales, en caso de que el Viet Minh quisiera tomar ventaja de la retirada francesa de Tonkin y renovara su ofensiva en el sur.

EL GB I/25 y el ERP.II/19 eventualmente fueron disueltos el 1 de agosto de 1955, también en Tourane, la mayoría de sus aviones pasaron al GB II/9 en Cap Saint-Jacques. En el momento de su disolución, el ERP II/19 había volado un total de 3.169 horas en 1021 misiones. Finalmente, el 1 de noviembre de 1955, el GB I/19 fue disuelto terminando el servicio de cuatro años y diez meses de los B-26 en Indochina.


Codigo de cola de los Invader en Indochina



Algo de color








Fuentes:
Mesko, Jim, A-26 INVADER
Drendel, Lou A-26 INVADER
Hagedorn, Dan & Hellstrom, Leiff, FOREIGN INVADERS
Gallemi, Franceis, A-26B/C INVADER
Varias web.

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MensajePublicado: 21 Jan 2009 12:21 pm     Responder citando

Très bien, Lucitez!


Marzo de 1954 - En la Base de Cat Bi, dentro de la nariz de un bombardero Douglas B-26C Invader del GB (Groupe de Bombardement) 1/25 "Tunisie", un miembro del equipo de mantenimiento, armoniza una mira americana marca "Norden". Nótese el emblema del Grupo dibujado en el morro.


Sobrevolando Dien Bien Phu - Marzo de 1954


El piloto de un B-26 se dirije a la cabecera de pista en Cat Bi para decolar su Invader en una misión sobre Dien Bien Phu - Puesto del Navegante dentro del B-26


Retornando de la misión. El gorro azul y amarillo era identificatorio del GB 1/25 "Tunisie"; mientras que el rojo lo era del GB 1/19 "Gascogne"

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MensajePublicado: 21 Jan 2009 10:05 pm     Responder citando

simplemente notable...
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MensajePublicado: 26 Jan 2009 7:51 pm     Responder citando


Equipage de B26 du Gascogne

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MensajePublicado: 11 Jul 2009 10:42 am     Responder citando


SETIEMBRE DE 1953 - En el aerodromo de Tourane, los Douglas Invader B-26B del Groupe de Bombardement 1/19 "Gascogne" se alistan para llevar a cabo su parte en la Operación "Picardie".
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MensajePublicado: 04 Aug 2009 8:41 am     Responder citando








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MensajePublicado: 06 Aug 2009 7:10 pm     Responder citando


Sobre el aerodromo de Luang-Prabang, donde se encuentra estacionada la Escuadrilla "Franche-Comté", un B-26 Invader efectua un pasaje rasante. A la izquierda, un C-47 Dakota - 5 de Mayo de 1953
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MensajePublicado: 21 Nov 2009 1:37 pm     Responder citando


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MensajePublicado: 21 Feb 2011 2:26 pm     Responder citando


Los primeros Invader en ruta hacia Indochina son guiados por un avión "madre" B-29, 1950.

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MensajePublicado: 16 Jun 2011 9:06 am     Responder citando


Futuros Invaders franceses en la Filipinas en ruta hacia Indochina, nótese el C-119 a la izquierda.


A punto de terminar de ser pintados para los franceses.
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