Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

guerradevietnamWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Guerra de Vietnam Comunidad dedicada al estudio de las Guerras en Vietnam
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar | Lista de Miembros | Grupos de Usuarios 
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ]


Fuerza Aérea

Página 1 de 2 | Ir a página 1, 2  Siguiente

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de Guerra de Vietnam -> Aviacion de combate del Vietnam del norte
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lucitez
Colonel
Colonel
lucitez

Registrado: 13 Apr 2007
Mensajes: 4177
Promedio por Día: 1.54
Ubicación: Sobre el Mekong






Estado: Desconectado
MensajePublicado: 08 Mar 2009 9:07 pm    Título del mensaje: Fuerza Aérea Responder citando

Los inicios

Durante los primeros años de resistencia contra los franceses, el Ejercito Popular de Vietnam (PAVN) estaba conformado por fuerzas pobremente equipadas y entrenadas. Los componentes militares más importantes tenían una estructura simple y equipo rudimentario. A comienzos de 1949 el General Vo Nguyen Giap, Comandante en Jefe del Ministerio de Defensa, el Brigadier General Hoang Van Thai, Jefe de Estado Mayor, y Phan Phac, Jefe de Entrenamiento Militar, se reunieron con Ho Chi Minh para acordar el establecimiento de una Fuerza Aérea Vietnamita y una Marina de Guerra.

El 9 de marzo de 1949, el Ministerio de Defensa creó el Comité de Estudio de la Fuerza Aérea (Ban Nghien Cuu Khong Quan) liderado por Ha Dong. Para no revelar su verdadero objetivo le fue dado el nombre de Cooperativa de Agricultura Experimental. El propósito del comité fue crear las bases para una futura Fuerza Aérea y para estudiar la Fuerza Aéra Francesa. El comité organizó cursos para aquello que deseaban ser parte de una Fuerza Aérea comenzando con el primer grupo de 29 estudiantes para hacerse pilotos, personal de tierra, y meteorologistas. Luego, fue formado un segundo grupo de 81 estudiantes.

La curricula fue “tomada” de los franceses y la enseñanza fue conducida por tutores vietnamitas, como así también alemanes y japoneses. Luego de unas pocas horas de lecciones teóricas, el maestro y toda la clase se trasladaron a Chiem Hoa para construir un aeródromo de 400m por 2.5m. Las lecciones fueron conducidas utilizando dos aviones, un Tiger Moth y un Morane Saulnier MS 500. Estos aviones habían sido obsequiados al emperador Bao Dai por los franceses en Hue antes de la revolucion del 45.


Morane-Saulnier utilizado como entrenador de pilotos y mecanicos desde marzo de 1949


El primer avión del la “Fuerza Aérea Vietnamita” en volar fue el Tiger Moth, cuando el 15 de agosto de 1949, con una insignia de la bandera roja con la estrella amarilla, el piloto Nguyen Duc Viet, despegó desde Chiem Hoa, para estrellarse debido a fallas mecánicas. El avión permaneció almacenado hasta julio de 1954.

El CEFA fue disuelto por el Ministerio de Defensa a comienzos de 1951. Veinte estudiante del primer grupo fueron transferidos a las fuerzas de defensa aérea en Thuy Khau en la Provincia de Cao Bang. Allí formaron la Compañía de Defensa Aérea 612 de la 351ª División de Artillería y fueron equipadas con AA de 37mm. Otro grupo de 33 estudiante fueron enviados a China y fueron los primeros norvietnamiras en tomar parte de un curso de defensa aérea fuera de Vietnam.

La guerra contra los franceses culminó abruptamente en 1954 cuando el Viet Minh arrasó con la fortaleza de Dien Bien Phu el 8 de mayo, y dos meses después emboscó y destruyó el GM 100 en las Tierras Altas. La guerra terminó oficialmente el 21 de julio de 1954 con la firma de los Acuerdos de Ginebra. El 10 de octubre de 1954 las fuerzas del Viet Minh se movilizaron a Hanoi y la Brigada 308 del EPV ocupó el aeródromo de Gia Lam. El Regimiento 367 fue formado para operar y mantener la base aérea, mientras que el control de tráfico aéreo fue llevada a cabo por franceses bajo acuerdos mutuos con el nuevo gobierno vietnamita. El Ministerio de Defensa puso a Nguyen Van Giao como director, mientras qe Tran Quy Hai fue nombrado Comandante Oficial de la base. La base aérea pasó totalmente a manos norvietnamitas el 31 de diciembre de 1954 cuando fue tomado por la Comisión de Aceptación de Hanoi, en presencia de la Comisión Internacional de Control

En 1955 el Ministerio de Defensa decidió formar un ejercito regular durante los próximos cuatro años y, al mismo tiempo, establecer las bases de una moderna Fuerza Aérea y Marina. Un Comité de Estudio de Aeródromo (Ban Nghien Cuu San Bay-C47) fue establecido para operar en bases aéreas existente y ayudar al Estado Mayor General a crear una Fuerza Aérea. Dang Tinh fue puesto a la cabeza del Comité en mayo de 1955 cuando la tarea principal fue tomar las bases aéreas existentes y ponerlas en condiciones operativas.

Los aeródromos principales en el Norte de Vietnam eran tres, Cat Bi, Kien An, y Do Son, sin embargo solo Cat Bi era una base militar. Luego del acuerdos de paz estos aeródromos fueron retenidos bajo supervisión francesa por 300 días. De acuerdo con lo estipulado, la Brigada 320 tomó la Base Aérea de Cat Bi el 13 de mayo de 1955. Al día siguiente fue el turno de Kien An, que fue seguido de la ocupación de Do Son el 15 de mayo. Durante los últimos meses de 1955 los trabajos en los aeródromos comenzaron con la reconstrucción de Gia Lam y Cat Bi. Los aeródromos de Vinh, Dong Hoy, Lang Son, Lao Cai y Tien Yen fueron también mejorados. El primer avión norvietnamita aterrizó en Cat Bi el 20 de junio de 1955.

El Gobierno Vietnamita también formó el Departamento Civil de Aviación (Cuc Hang Khong dan dung Viet Nam) que fue establecido el 22 de diciembre de 1955. El DCA también estaba bajo la supervisión de Dang Tinh. Eventualmente fue fusionado bajo la supervisión del Ministerio de Defensa. El 26 de enero de 1956 China envió dos aviones de transporte Li-2 (versión rusa del DC-3) un avión de entrenamiento Aero-45 de fabricación checa como obsequio. Fueron los primeros aviones del recién creado DCA


Li-2 Cab asignado a l1919 ATR en Gia Lam, 1959.


La selección y entrenamiento del personal de la nueva Fuerza Área fue prioridad. En marzo de 1956 el primer grupo de 110 estudiante fue enviado a entrenarse. Ochenta estudiante fueron formados dentro de dos grupos. EL primer grupo de 50, comandados por Pham Dung, comenzaron a recibir entrenamiento de piloto de caza. El segundo grupo de 30 estudiantes, liderados por Dao Dinh Luyen, comenzaron a entrenarse en el bombardero liviano Tu-2.


Three Czech-built Aero 45 aircraft were used for flight training at Gia Lam. They had arrived from China on 26 January 1956


Debido a las siempre cambiantes prioridades Lueyn tomó el grupo de los pilotos de caza, mientras que Pham Dung formó un nuevo grupo de helicópteros Li-2/Mi-4. Un grupo adicional de 30 candidatos fueron enviados a Rusia bajo la dirección de Pham Dinh Cuong para estudiar los aviones de transporte Il-14 y Li-2. EN Vietnam del Norte el CEA (Comité de Estudios de Aeródromos) comenzó un curso para educar Oficiales Técnicos. En enro de 1956, bajo el nombre de Club Aéreo Vietnam (Cau Lac Bo Hang Khong Viet Nam) un contingente de doce estudiantes fueron enviados a Checoslovaquia a mediados de 1956 para entrenarse en el biplaza Zlin-226 Trener 6.


En abril de 1959 12 pilotos retornaron de Checoslovaquia junto a ocho Zlin-226 Trener 6. Estaban acompañados de cinco instructores checos.


A finales de 1956 el Ministerio de Defensa creó el Club de Vuelo del Departamento de Aviación Civil en Cat Bi. El “Club” fue designado Escuela de Entrenamiento Nº 1 (Truong Hang Khong So 1). Fue la primera unidad de entrenamiento en la Fuerza Aérea. El personal técnico (meteorologistas, oficiales de comunicaciones, y operadores) fueron entrenados en la escuela con la ayuda de asesores chinos. La Escuela de Entrenamiento Nº 2 (Truong Hang Khong So 2), responsable del entrenamiento de operadores de radio y ingenieros mecánicos fue establecida en Gia Lam. Los tres entrenadores Aero 45 fueron también basados en Gia Lam. Durante 1956 los estudiantes en la Unio Soviética había estado estudiando operaciones de transporte y helicópteros. Para 1957 el caza MiG-15 fue añadido a la curricula. El Ministerio de Defensa también comenzó a incrementar en número de estudiantes enviados a escuelas extranjeras. En 1957 dos nuevos aeródromos comenzaron a operar en Do Son y Cao Bang. Adicionalmente, la pista de Dong Hoy en el 4º Distrito Militar fue ampliado a lo largo y ancho para acomodar a los grandes y pesados Li-2 y LI-14. Para finales de 1957 había 42 aeródromos en el Norte, doce estaba situados en las planicies, once en las colinas, y diecinueve en las montañas.

El énfasis en la construcción y reparación de aeródromos continuó durante todo 1958. Para noviembre de 1958 los trabajos en los aeródromos de Na San y Dien Bien habían sido completados. EL 25 de noviembre a los 0910 horas el primer avión proveniente de Hanoi aterrizó en Na San. EL evento se repitió el mismo día a las 1400 horas en Dien Bien. Las mejoras también significó nuevas instalaciones, como talleres, centros de control, oficinas meteorológicas y barracas.

Durante el mismo año fueron entregados por la Unión Soviética cinco nuevos aviones, un Il-14, dos Li-2, un An-2, y un Mi-4 como obsequios a Ho Chi Minh. Durante los próximos años, los nuevos aviones y aeródromos probaron ser muy útiles en el esfuerzo de Vietnam del Norte por apoyar la insurgencia comunista en Laos y Vietnam del Sur.


La tripulación personal del Mi-4 y An-2 de Ho Chi Minh.


Para inicios de 1959 una red de aeródromo había sido establecida en Vietnam del Norte. La red consistía en los aeródromos al sur de Hanoi en Gia Lam, Vinh y Dong Hoy; en el noroeste en Cat Bi, Kien An, Do Son, y Tien Yen; y en el norte en Lang Son y Cao Bang. Los diez aviones disponibles, cuatro Li-2, tres Aero 45, un Il-14, un AN-2, y un Mi-4, realizaron cerca de 5000 vuelos locales e internacionales en cuatro años desde 1955 a 1958. Esta fue también la primera vez que los aviones llevaron la insignia norvietnamita, una estrella amarilla sobre una bandera roja, para identificarlos.



A medida que los aeródromos y aviones, y el tiempo de operaciones incrementaba, el nivel de burocracia para su control también creció junto a ellos. El 24 de enero de 1959, el Ministerio de Defensa estableció la Oficina de la Fuerza Aérea (Cuc Khong Quan), con Dang Tinh a la cabeza, para realizar tareas tanto civiles como militares.

El primer grupo de pilotos entrenados en el extranjero regresó a Vietnam durante los inicios de 1959. Su entrenamiento continuó en los aviones de transporte y helicópteros en cielo norvietnamita. Esto hizo posible la fundación del Regimiento de Transporte Aérea 919 (Trung Doan Khong Quan Van Tai 919), el 1 de mayo de 1959. El regimiento estaba basado en Gia Lam y estaba compuesto 300 personas al mando del Mayor Nguyen Van Giao. El escuadrón aéreo tenía cuatro aviones de diferentes tipos operando.

Los doce pilotos entrenados Checoslovaquia en aviones Zlin-226 Trener 6, los 13 pilotos entrenados en los Yak-18 en China también retornaron a Vietnam y se convirtieron en instructores en la Escuela de Entrenamiento Nº 1 (ET 1), ayudados por cinco instructores checos. La ET 1 recibió ocho Zlin de Checoslovaquia y ocho Yak-18 (CJ-6) de China en abril de 1959. El primer entrenamiento local comenzó en Cat Bi el 31 de mayo de 1959 con 30 estudiantes.


Estudiantes norvietnamitas enviado a China tomaron el curso básico de vuelo en los Yak-18. Los primeros 13 piltos retornaron en abril de 1959 convirtiendose en instructores en la EE Nº 1 en Cat Bi.



El 30 de septiembre de 1959 el Ministerio de Defensa estableció formalmente el Regimiento de Transporte Aéreo 919 (RTA 919), el Regimiento de Entrenamiento 910 (Trung Doan Khong Quan 910), y la Escuela de Entrenamiento de la Fuerza Aérea (Truong Khong Quan Viet Nam). Los principales aviones de entrenamiento del RE 910 fueron los Yak-18. El 6 de octubre de 1959 los primero 12 estudiante habían obtenido 20 horas de vuelo en los Yak-18. Luego fueron transferidos al RTA 919 para el entrenamiento en los Il-14, Li-12 y An-2. Al año siguiente el curso comenzó con 87 estudiante en Cat Bi. Un grupo de 52 pilotos fue enviado a China en 1960 para la conversión al MiG-17. Al mismo tiempo un grupo de 67 pilotos viajaron a la URSS para realizar un curso en helicópteros. Aunque finalizaron el curso en 1964, aún no había suficientes helicópteros para formar el planeado regimiento. Cerca de 200 personas fueron enviadas a la URSS y China para el entrenamiento técnico.


Un estudiante practica retrae el tren de aterrizaje en un Yak-18 “levantado” en el aeródromo de Bataysk, Rusia, principios de 1960.


La Fuerza Aérea comenzó a expandirse en otras direcciones. El 24 de febrero de 1960, la Oficina de la Fuerza Aérea (OFA) creó una Compañía de Paracaidista (Dai Doi Khung Nhay Du-C45) que estaba directamente subordinada al Jefe de Estado Mayor. La misión de la compañía fue proteger las regiones fronterizas de intrusos y asistir al entrenamiento del Regimiento Paracaidista 305 (que existía solo en los papeles).
En Septiembre de 1959 el RTA 919 recibió la orden de lanzar 60 toneladas de suministros a las unidades que estaban construyendo la Truong Son (luego conocida como Ruta Ho Chi Minh) a través de Laos y Camboya. El aeródromo de Dong Hoy en la parte sur del país fue utilizado como base de operaciones. Los suministros fueron lanzados con paracaídas desde diferentes altitudes de acuerdo al tipo de avión empleado (800m para el Il-14, 600m para el Li-2, y 300m para el An-2. Luego, fueron manufacturados containeres por la compañía técnica del RTA 919 mientras que los paracaídas eran producidos por una hilandería en Nam Dinh Basados en la experiencia ganada de los primeros vuelos, solo el An-2 fue utilizado en futuras misiones de suministros.


La Compañía Paracaidista C45 fue establecida en febreo de 1960. sesenta tropas sirvieron en la compañía en dos pelotones.


Durante la segunda mitad de 1960, “voluntarios” norvietnamitas fueron despachados a Laos para asistir al Pathet Lao. En octubre de 1960 los primeros 44 aviones soviéticos arribaron a Vietnam del Norte. Estos incluía 20 Li-2 y 14 Il-14 y 10 Mi-4. Un puente aéreo fue establecido comenzando en la Unión Soviética, pasando por Vietnam del Norte y terminando en Laos. La OFA creó tres unidades a nivel de regimiento para mejorar el transporte aéreo. Dos unidades fueron localizadas en Cat Bi utilizando helicópteros y Li-2 con la ayuda de asesores soviéticos. La tercera unidad fue asignada al aeródromo de Chu (luego Kep) y operaó Li-2 con la asistencia de asesores chinos, El RTA 919 entregó armas, comida, y otros suministros militares a Laos y regresó con tropas heridas. Dentro del RTA 919, 120 tropas fueron divididas en seis escuadrones y asignadas al embalaje y lanzamientos aéreos. Nuevo equipamiento fue enviado a los aeródromos de Gia Lam, Cat Bi, Vinh, Na San, y Dien Bien, mientras el aeródromo de Kep fue urgentemente expandido. Estos aeródromos se convirtieron en el punto central de los suministros enviados por la URSS y China. EL 11 de diciembre de 1960 una nueva ruta fue abierta al aeródromo de Xam Nua, el Laos. En dos semanas aviones Li-2 con tripulaciones mixtas de vietnamitas y rusos había realizado 184 vuelos a Xam Nua. Mientras tanto, los Il-4 y los An-2 lanzaron suministros en las regiones de Ban Hong, Muang Vanviang, Muang Phoum, y Sala Phou Khum.


En octubre de 1960 cuarenta y cuatro aviones de transporte arribaron desde la URSS. En la fotografía un técnico soviético asiste a un personal de tierra vietnamita a pintar la bandera norvietnamita en la cola de un Il-14.


Con la ayuda de Vietnam del Norte y la Fuerza Aéra Sovietica, el Pathet Lao y sus aliados norvietnamitas atacaron el distrito laosiano de Xam Nua, Pong Sali, Xiang Khoang, y la estrategica planicie de Chanh Dong Chum (Planicie de la Jarras). El último fue “liberado” el 1 de enero de 1961. Siguiendo estas victorias, los Li-2 y los An-2 aterrizaron en el aeródromo de Chanh Dong Chum entregando armas a las tropas y alimentos a la población civil. Los norvietnamitas también decomisaron un C-47 de fabricación americana. El C-47 fue luego utilizado por el RTA 919.


Tres Li-2 del 919 ATR sobre Laos


Nuevas unidades vietnamitas fueron formadas para reconstruir los nuevos aeródromos “liberados” en Xam Nua, Chanh Dong Chum, Nam Bac, Muang Vanviang, y Muang Xay en Laos. El 10 de abril de 1961, la OFA creó las Instalaciones de Reparaciones Aéreas A-33 (Xuong Sua Chua May Bay A-33) para apoyo técnico. La unidad trabajó bajo la supervisión de asesores extranjeros en Bac Mai.

Las actividades norvietnamitas y del Pathet Lao continuaron durante los primeros meses de 1961. Para abril las fuerzas norvietnamitas y laosianas había tomado una importante parte del sur de Laos y las ciudades de Muang Phin y Xepon. La División 325 del PAVN reconstruyó el aeródromo de Xepon para posibilitar la llegada de refuerzos del Cuerpo 559 del PAVN en Muang Phin. El 3 de mayo de 1961 todas las actividades militares finalizaron.

Durante los dos años de conflicto el RTA 919 voló 2752 misiones totalizando 4873 horas de vuelo, entregando 427 toneladas de suministros, lanzado 3227 parcelas, y transportado 7762 tropas a Laos. Los aviones de la unidad utilizaron diez aeródromos diferentes y lanzaron suministros en 20 localidades. En operaciones mixtas con los rusos volaron otras 2615 misiones y entregaron 270 toneladas de suministros. En Vietnam, la Fuerza Aérea voló 5397 horas adicionales en vuelos de entrenamiento y entrenó a 45 controladores aéreos.

Durante la primavera de 1962 el RTA 919 fue ordenado apoyar las actividades en Louang Namtha en el norte de Laos. Los aeródromo de Na San, Dien Bien, y Vinh fueron las bases operacionales. Los rusos también utilizaron el aeródromo de Vinh.

Unos pocos helicópteros fueron utilizados en Muang Xay, principalmente por los comandantes. Durante el resto de 1962 el RTA 919 condujo 1069 salidas totalizando 2699 horas de vuelo, entregando 316 toneladas de suministros, y transportado 1657 tropas a Laos. Unas pocas misiones fueron también voladas a Vietnam del Sur.

Para finales de 1962 los asesores de la Fuerza Aérea Rusa dejaron el país. El gobierno soviético y norvietnamitas acordaron dejar 42 de los 44 aviones rusos. Al mismo tiempo el primer grupo de pilotos de combates entrenados en la URSS y China retornaron a Vietnam. El gobierno soviético proveyó 36 MiG-17 y MiG-15UTI a Vietnam del Norte como obsequio. En el lapso de 12 años, los norvietnamitas habían creado una fuerza aérea capaz de apoyar operaciones de baja intensidad dentro del país y en la periferia.


Entros los MiG-17 Fresco, había algunos MiG-15UTI de entrenamiento. Los estudiante volaban 80 horas en los MiG-15UTI, seguidos de 100 horas en los controles del MiG-17.

_________________

No me gustan las guerras, pero me habría gustado estar en una.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mosin_Nagant
Sous Lieutenant
Sous Lieutenant
Mosin_Nagant

Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 1710
Promedio por Día: 0.62
Ubicación: Bajo tus pies






Estado: Desconectado
MensajePublicado: 09 Mar 2009 8:18 am     Responder citando

al parecer el entrenamiento de los pilotos era durisimo
_________________
Por cada diez de los nuestros que matéis, nosotros mataremos a uno de los vuestros. Y al final vosotros os cansaréis antes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Camarada_Chorizo
Adjudant Chef
Adjudant Chef
Camarada_Chorizo

Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 897
Promedio por Día: 0.45



Estado: Desconectado
MensajePublicado: 03 Apr 2009 10:05 pm     Responder citando

Cita:
La Compañía Paracaidista C45 fue establecida en febreo de 1960. sesenta tropas sirvieron en la compañía en dos pelotones.


durante la guerra de Vietnam el NVA no uso mucho paracaidistas que paso con esa unidad fue desmantelada ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lucitez
Colonel
Colonel
lucitez

Registrado: 13 Apr 2007
Mensajes: 4177
Promedio por Día: 1.54
Ubicación: Sobre el Mekong






Estado: Desconectado
MensajePublicado: 04 Apr 2009 7:40 am     Responder citando

Camarada_Chorizo escribió:

que paso con esa unidad fue desmantelada ?


fue la encargada del entrenamiento de la 305 dac cong, luego fue disuelta
_________________

No me gustan las guerras, pero me habría gustado estar en una.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Camarada_Chorizo
Adjudant Chef
Adjudant Chef
Camarada_Chorizo

Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 897
Promedio por Día: 0.45



Estado: Desconectado
MensajePublicado: 27 May 2009 8:14 pm     Responder citando



Piloto de Vietnam del Norte en 1972
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lucitez
Colonel
Colonel
lucitez

Registrado: 13 Apr 2007
Mensajes: 4177
Promedio por Día: 1.54
Ubicación: Sobre el Mekong






Estado: Desconectado
MensajePublicado: 02 Jun 2009 9:24 am     Responder citando


Miembros de Compañía Paracaidista C45 reciben instrucciones en el uso del paracaidas

_________________

No me gustan las guerras, pero me habría gustado estar en una.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Camarada_Chorizo
Adjudant Chef
Adjudant Chef
Camarada_Chorizo

Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 897
Promedio por Día: 0.45



Estado: Desconectado
MensajePublicado: 20 Sep 2009 2:17 pm     Responder citando

bueno bueno en miliatryphotos logre conseguir estas pics creo que es un host valido



Ho Chi Minh con algunos jóvenes oficiales pics como por los 60s me parece



Primeros aviones en los 50s


Los primeros estudiantes


En la USSR




Aeropuerto de Gia Lam




en una parada en 1959


Primer show aereo en 1960












hacia los primeros combates en contra de la fuerza aérea mas fuerte del mundo

_________________


Ultima edición por Camarada_Chorizo el 06 Nov 2009 5:26 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lucitez
Colonel
Colonel
lucitez

Registrado: 13 Apr 2007
Mensajes: 4177
Promedio por Día: 1.54
Ubicación: Sobre el Mekong






Estado: Desconectado
MensajePublicado: 21 Sep 2009 10:58 am     Responder citando

Muy buenas fotos, Camarada_Chorizo, haré un intento por identificarlas


Camarada_Chorizo escribió:



Son MiG-21MF del 921 Sao Do, en una ceremonia de la victoria en Noi Bai, 1975, tras ser liberado el Sur.


Camarada_Chorizo escribió:

Primeros aviones en los 50s


Yak-18, posiblemente la versión china

Camarada_Chorizo escribió:

En la USSR


Otro Yak-18, con insignias de la URSS

Camarada_Chorizo escribió:

Aeropuerto de Gia Lam


Li-2

Camarada_Chorizo escribió:



Yak-18

Camarada_Chorizo escribió:

en una parada en 1959


De izquierda a derecha primer plano, AN-2, Li-2, Il-14, Li-2, posiblemente durante la ceremonia de entrega.


Camarada_Chorizo escribió:

Primer show aereo en 1960


Zlin-226?


Camarada_Chorizo escribió:



AN-2

Camarada_Chorizo escribió:



Il-14

Camarada_Chorizo escribió:



Un Li-2 sobre Dien Bien Phu?

Camarada_Chorizo escribió:



Li-2

Camarada_Chorizo escribió:



Li-2

Camarada_Chorizo escribió:

hacia los primeros combates en contra de la fuerza aérea mas fuerte del mundo


MiG-17
_________________

No me gustan las guerras, pero me habría gustado estar en una.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Camarada_Chorizo
Adjudant Chef
Adjudant Chef
Camarada_Chorizo

Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 897
Promedio por Día: 0.45



Estado: Desconectado
MensajePublicado: 24 Sep 2009 10:33 pm     Responder citando

awwww you rock man :D


Cita:
Un Li-2 sobre Dien Bien Phu?


si supongo ya un tiempo posterior en un vuelo de rutina

good job Smile
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lucitez
Colonel
Colonel
lucitez

Registrado: 13 Apr 2007
Mensajes: 4177
Promedio por Día: 1.54
Ubicación: Sobre el Mekong






Estado: Desconectado
MensajePublicado: 14 Oct 2009 12:47 pm     Responder citando

Primeras victorias


Durante junio de 1963 se decidió fusionar la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea. La nueva fuerza, las Fuerzas de Defensa Aérea- Fuerza Aérea del Pueblo Vietnamés (Quan Chung Phong Khong-Khong Quan), fue formada el 22 de octubre de 1963 con el Coronel General Phung The Tai como Comandante y el Coronel General Dang Tinh como su segundo. LA FDA-FAPV fue hecha de las defensa aéreas terrestres, unidades de radares, y la Fuerza Aérea. La fuerzas de defensa aérea consistía en 11 regimientos, 2 batallones y 72 compañías utilizando artillería antiaérea de 37mm, 57mm, 85mm, y 100mm. Las unidades de radar estaban compuestas por 18 compañías en tres regimientos. Tres compañías adicionales fueron asignadas a tareas de observación visual. La FAPV estaba compuesta de un ala de transporte (919º) y un ala de entrenamiento (910º). El 919º tenía 30 unidades de aviones y diez bases operacionales con otras bases en construcción. Los aviones totalizaban 44 transportes, 12 helicópteros, y 27 entrenadores.

El primer grupo de pilotos norvietnamitas entrenados en MiG-15 en China retornaron en 1960. Los 31 pilotos fueron enviados a la base china de Son Dong para la conversión a los MiG-17. Para finales de 1963 los pilotos y unos 200 personal técnico fueron enviados a la base china de Mong Tu cerca de la frontera con Vietnam desde donde podían retornar rápidamente.

En Vietnam del Norte, la construcción del aeródromo de Noi Bai (luego Phuc Yen) comenzó el 1 de mayo de 1960. Debido a la importancia del aeródromo y el trabaj especial que requería, expertos chinos fueron enviados para supervisar la construcción. Para mediados de 1964 la estructura principal del aeródromo estaba en pie. Esto permitió el retorno de los MiG-17 desde Mong Tu en China. El 3 de febrero de 1964, el Ministro de Defensa Tte. General Hoang Van Thai firmó una orden estableciendo el Regimiento de Caza 921 “Sao Do” (Trung Doan Khong Quang Tiem Kich 921) con el Tte. Coronel Dao Dinh Luyen como Comandante. La finalización de las instalaciones en Noi Bai, combinada pilotos entrenados y sus cazas, hicieron a la unidad una realidad.

Las actividades norvietnamitas en el Sudeste Asiático, como así también la creciente relación con la URSS y China, no había pasado desapercibido para los Estados Unidos y sus aliados. Durante 1963 y 1964 los americanos condujeron una serie de operaciones de reconocimiento y lanzamiento de panfletos y habían enviado algunos equipos de Fuerzas Especiales a Vietnam del Norte. La intención de las operaciones norteamericanas fue el estudio del personal de la ADF-VPAF bajo el Comando del Coronel General Dang Tinh y un plan fue preparado para contrarrestar las operaciones de los norteamericanos.

Para ello, un T-28 almacenado en las instalaciones A-33. El T-28 había sido entregado pro un desertor laosiano en septiembre de 1963. Dos especialistas, el ingeniero mecánico Nguyen Tuan y el ingeniero eléctrico Nguyen Ba Phuc, pusieron el motor y el sistema eléctrico a punto. El avión fue incorporado a la estructura de la VPAF y recibió el número “963” (9 por septiembre, y 63 por 1963, mes y año de la deserción). Un programa de entrenamiento fue asignado a los instructores Nguyen Van Ba y Le Tien Phuoc.

El Capitan Hoang Ngoc Trung, el jefe de la unidad de Il-14, y la 41ª Compañía de Radar del 291º regimiento de Defensa Aérea recibieron la tarea del control aéreo. Nguyen Van Ba realizó un vuelo de prueba junto al piloto laosiano luego de lo cual Nguyen Van Ba, Le Tien Phuoc, y Hoang Ngoc Trung tomaron el control del avión. Luego de varios vuelos algunas piezas del motor necesitaron ser reemplazadas así como los neumáticos usados para futuros vuelos. Un T-28 derribado en la Provincia de Quang Binh proveyó de partes útiles y para enero de 1964, el “963” estaba de vuelta en servicio.

A las 2330 horas de 15 de febrero de 1964 las unidades de radar reportaron un avión norteamericano aproximándose a Con Chuong en la Provincia de Nghe An. Luego fue reportado volando sobre la Truong Son (Ruta HCM) en dirección norte hacia Hoy Xuan en la Provincia de Thanh Hoa, El T-28 recibió la orden de despegar el día 16. Bajo la luz de luna Nguyen Van Ba visualizó una silueta negra volando sobre una nube blanca. Cuando la silueta, identificada como un C-123 se encontraba a unos 500 metros, Nguyen Van Ba disparó dos ráfagas y el avión se estrelló cerca de la frontera con Laos. Solo un tripulante sobrevivió, un soldado sudvietnamita que fue capturado vivo. Esta fue la primera victoria aérea de la Fuerza Aérea del Pueblo de Vietnam.


Nguyen Van Ba derribó un C-123 Provider el 16 de febrero de 1964 utilizando un T-28 Trojan ex -Fuerza Aérea Laosiana.


En respuesta a las crecientes operaciones norteamericanas en el Sudeste Asiático la FDA-FAPV fue puesta en alerta total en marzo de 1964. Para el verano de 1964 la situación estaba muy tensa con 202 intromisiones de los norteamericanos durante la mitad del año. El Presidente de los E.U., Lyndon Jonson, había incrementado el número de portaaviones en el Mar de China Meridional. El Brigadier General Van Tien Dung, el Jefe de Personal de la FAPV, ordenó el estado de alerta para todo el ejercito el 1 de junio de 1964.

Luego del llamado “Incidente del Golfo de Tonkin”, los Estados Unidos extendieron la guerra al Norte. El 5 de agosto, 64 aviones norteamericanos tomaron parte en la Operación Pierce Arrow que lanzó una serie de ataques aéreo sobre Vietnam del Norte. El Ministerio de defensa y la FDA-FAPV decidieron llamar al Regimiento de Caza 921 desde China bajo el plan de nombre código “X-1”. Los aviones volaron hacia la base aérea de Noi Bai en Vietnam del Nrote el 6 de agosto de 1964. Ese mismo día la FAPV tenía ya su primer par de MiG-17 en alerta. La FAPV era joven y no tenía experiencia. Sin embargo, tenía unos cuantos pilotos entrenados y unos cuantos aviones modernos para enfrentarse a los aviones americanos y sus bien entrenadas tripulaciones. Los combates refutarían en una lucha muy desigual con fuertes pérdida para la FAPV.

El mando de la FAPV sintió que debían acumular la mayor experiencia posible y al mismo tiempo mantener la disponibilidad de sus fuerzas. Los pilotos estaban constantemente conduciendo vuelos de entrenamiento e incluso practicaban en tierra en un “Simulador de Alta Tecnología”, (una cabina sobre bambú ). La FAPV también organizó encuentros entre sus propios pilotos y tripulantes de aviones norteamericanos capturados. Fotografías de aviones americanos eran estudiadas para mejorar el reconocimiento en situaciones de combate. Aún así, los pilotos lograron mayor tiempo de vuelo durante los primeros cuatro meses en Vietnam del Norte que lo que obtuvieron durante todo el año en China.

Los análisis de las tácticas norteamericanas revelaron el “Talón de Aquiles” de sus aviones y fue solo cuestión de tiempo para que los nuevos planes y tácticas de la FAPV se materializaran. En cada ataque norteamericano fue notado que un gran número de aviones volaban en rutas que raramente cambiaban. Llegaban con objetivos predeterminados y cargados de bombas, los que los hacia menos maniobrables. Dado que los MiG-17 eran de por sí más maniobrables que los pesados aviones norteamericanos, un encuentro cercano que permitiera el uso de los tres cañones del MiG fue planeado. Adicionalmente, fue acordado que los pilotos de caza de la FAPV interceptarían a los aviones norteamericanos sólo si cruzaban el paralelo 20º en Thanh Hoa. También se subrayó que, desde la primera batalla, los norvietnamitas debían salir victoriosos.

Luego de que los norteamericanos iniciaran las campañas aéreas Flaming Dart y Rolling Thunder, el 2 de abril de 1965 la FAPV decidió interceptar a los americanos con dos vuelos de cazas.

Los vuelos de ataque consistieron en Pham Ngoc Lan (1), Phan Van Tuc (2), Ho Van Quy (3) y Tran Minh Phuong (4) mientras que el segundo vuelo consistió en dos aviones volados por Tran Hanh y Pham Giay. En la mañana del 3 de abril de 1965 el clima sobre Noi Bai BA estuvo nublado con una visibilidad de 4-5 km y una cubierta de nubes de 6/10. Sobre el área de batalla anticipada el clima estaba solo un poco mejor. A las 0700 horas los operadores de radar reportaron un grupo de aviones en el espacio norvietnamita. El mando de la FAPV pensó que la formación atacaría el puente en Ham Rong. El Coronel General Phung The Tai, comandante de la FAPV, una vez más informó a los pilotos sobre los objetivos y ordenó mantenerse en alerta. Los aviones norteamericanos atacaron el puente en Tao. El segundo vuelo fue lanzado como señuelo desde Noi Bai a las 0947 horas. El primer grupo despegó a las 0948 y se dirigió en dirección a la provincia de Thanh Hoa. El vuelo estuvo a 45 km de los intrusos a las 1008 horas. A las 1009 Pham Ngoc Lan informó a control de tierra que tenía contacto visual con los intrusos. El control de tierra ordenó que lanzara sus tanques auxiliares y que trabara batalla con los americanos.

El puente en Ham Rong fue atacado por los norteamericanos con pares de caza-bombarderos quienes hasta ese momento no habían advertido la presencia de los cazas norvietnamitas. En poco tiempo los aviones número 1 y 2 estaban siguiendo a un par de aviones americanos. Pham Ngoc Lan abrió fuego con sus cañones y su blanco, un F-8 Crusader, explotó en una bola de fuego y se estrelló. Lan se acredita el primer caza bombardero americano derribado por un caza norvietnamita en Vietnam del Norte. Al mismo tiempo los MiG tres y cuatro estaban persiguiendo a otro par de intrusos. Ho Van Quy abrió fuego, pero los aviones estaban fuera de alcance y pudieron escapar. A las 1015 horas Phan Van Tuc reportó un caza americano a su derecha e inmediatamente recibió la orden de Pham Ngoc Lan de atacar mientras el actuaba como su flanco. Cuando estuvo lo suficientemente cerca del avión americano, Tuc abrió fuego y el F-8 se estrelló. A las 1017 los aviones Nº 2, 3, y 4 recibieron la orden de aterrizar en Noi Bai. Mientras tanto Nº 1 se quedó sin combustible cerca del aeródromo y el control terrestre le ordenó eyectarse. Sin embargo Pham Ngoc Lan pudo aterrizar en un banco del Río Duong.

El objetivo había sido cumplido: el enemigo había sido derribado en el primer encuentro, el 3 de abril de 1965. Ese día se celebra el “Día de la Fuerza Aérea” en honor a la primer victoria.


Pham Ngoc Lan (derecha) le muestra a Tran Hanh la película de la cámara de su MiG-17. Pham Ngoc Lan reclamó el derribo de un F-8 Crusader sobre Ham Rong el 3 de abril de 1965.


Los eventos del día fueron inmediatamente analizados por el mando del 921 RC (Regimiento de Caza). Se pensó que ambos, el piloto y el ala estuvieron correctamente preparados para el encuentro. Esto, y el elemento sorpresa, fueron la principal razon del éxito. Los pilotos se pegaron a tácticas básicas de derribar tantos enemigos como fuera posibles, protegiendo sus propios aviones, participando solo en “dogfights”, y concentrándose en atacar a un solo grupo. Otras lecciones fueron también aprendidas de la batalla. Había habido algunos pilotos que habían disparado cuando estaban fuer a de alcance y utilizando munición sin resultado. En total, los pilotos dispararon 686 cartuchos de los cuales 160 fueron de 37mm y 526 fueron de 23mm. Finalmente, el mando de la FAPV pensaron que si los americanos fallaron en destruir el puente de Ham Rong, lo intentarían al día siguiente. También creían que los americanos no tendrían tiempo de cambiar sus tácticas, permitiendo a los cazas norvietnamitas sorprenderlos nuevamente.

Si los americanos atacaban el puente de Ham Rong al día siguiente, las defensas aéreas en tierra tendrían prioridad seguido de los cazas. Un vuelo señuelo despegaría primero y volaría al oeste a una altitud de 7000-8000 metros. El vuelo de ataque luego despegaría y volaría a baja altitud al sudeste, trepando a una mayor altitud solo cuando se aproximara el grupo de ataque norteamericano.

En la mañana de 4 de abril el clima era nublado con áreas cubiertas con neblina. Varios vuelos de reconocimiento fueron volados por los norteamericanos sobre Thanh Hoa antes del ataque sobre el puente de Ham Rong y la planta eléctrica de Thanh Hoa. A las 1020 horas el segundo vuelo despegó con los pilotos Le Trong Long (1), Phan Van Tuc (2), Ho Van Quy (3) y Tran Minh Phuong (4) Treparon hasta los 8000 metros y volaron sobre Vu Ban y Phu Ly en la Provincia de Nam Ha para llamar la atención de los escoltas norteamericanos. El primer vuelo, compuesto por Tran Hanh (1), Pham Giay (2), Le Minh Huan (3) y Tran Nguyen Nam (4), despegó a las 1022 horas y tomó rumbo sudeste. Cuando los MiG se acercaban al área de intercepción anticipada rápidamente ascendían para ganar ventaja. A las 1030 horas, los MiG reportaron que tenían contacto visual con los americanos. Tran Hanh, cubierto por Giay, atacó un grupo de cuatro F-105 que acababan de comenzar a lanzar su carga de bombas. Hanh se acercó a solo 400 metros y abrío fuego con sus tres cañones. Uno de los F-105 cayó derribado. Los aviones norteamericanos entraron en combate y los MiG se dividieron en dos grupos con los Nº 1 y 2 permaneciendo en la parte sur del puente de Ham Rong y los Nº 3 y 4 yendo hacia la parte norte. Le Minh Huan, apoyado por Nam, derribo otro F-105. Hacia el final del combate, los norteamericanos habían ganado la superioridad numérica. Pham Giay, Le Minh Huan y Tran Nguyen Nam fueron derribados.


El F-105D (59-1754) derribado el 4 de abril es visto claramente por la cámara de su verdugo.


Tran Hanh, en el MiG superviviente, fue capaz de sobrevivir gracias a las constantes maniobras de evasión, perdiendo contacto con el control de tierra. Tras quedarse corto de combustible tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Vallede Ke Tam, en la Provincia de Nghe An.



Tran Hanh lideraba la foramcion de cuatro MiG-17 el 4 de abril (de izquierda a derecha) Pham Giay, Le Minh Huan, y Tran Nguyen Nam. Además de la victoria de Tran Hanh, Le Minh Huan tambien derribó un F-105D (59-1764, piloteado por Capt J A Magnusson-KIA). Pham Giay, Le
Minh Huan y Tran Nguyen Nam resultaron muertos. Misteriosamente, los supervivientes del 355th TFW no reclamaron ningún MiG cuando retornaron a su base en Takhli, Thailandia, por lo que a lo mejor los pilotos vietnamitas fueron victimas de antiaérea amiga.


La rápida reacción de los pilotos americanos en este segundo encuentro indicó que los pilotos de los MiG no contaron con el elemento sorpresa. Sin embargo, estos encuentros demostraron que la FAPV estaba en condiciones de interceptar formaciones enemigas con éxito.


La victoria de Le Minh Huan (F-105D 59-1764).

_________________

No me gustan las guerras, pero me habría gustado estar en una.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Camarada_Chorizo
Adjudant Chef
Adjudant Chef
Camarada_Chorizo

Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 897
Promedio por Día: 0.45



Estado: Desconectado
MensajePublicado: 07 Nov 2009 1:39 am     Responder citando

los vínculos de las fotos a veces no trabajan por eso los pase a ImageShack

las Pic las encontré en militaryphotos pero fueron extraídas de este lugar http://www.quansuvn.net/index.php?topic=6105.0

traduciré como pueda

Para el primero de enero de 1955 se a restaurado el aeropuerto de . Gia Lâm y la pista de vuelo esta lista para sus primeros viajes




Un asesor de la Unión Soviética le da las indicaciones a Đặng Ngọc Ngự durante su adistramiento este derribaría 7 aeronaves norteamericanas en la guerra .



Discurso con motivo de la creación del grupo aéreo 919



De los primeros aviones de transporte An-2





Esta supongo que son fotos de la compañía de paracaidistas a la que se refería Lucitez en su post inicial






Võ Nguyên Giáp escucha las propuestas para la construcción de aeropuertos en el norte..


Aviones de transporte en el otoño de 1960



Fabrica textil de Nam Định trabaja en la manufactura de los primeros uniformes para la fuerza aérea



Li-2




Văn Tiến Dũng en nombre de la Comisión Militar Central y la Comandancia General elogió el trabajo del grupo transporte aéreo en el campo de batalla, prestando un servicio excelente.





Asesores de la USSR en el aeropuerto de Gia Lâm 1962

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Camarada_Chorizo
Adjudant Chef
Adjudant Chef
Camarada_Chorizo

Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 897
Promedio por Día: 0.45



Estado: Desconectado
MensajePublicado: 07 Nov 2009 4:59 am     Responder citando

Miembros del grupo aéreo 921 discuten las nuevas tácticas para enfrentar a los aviones norteamericanos



Comandantes reunidos en las primeras batallas de la fuerza aérea



El 4 de mayo de 1965 el “Tio Ho” envió una carta para felicitar a las unidades de la fuerza aérea.



De izquierda a derecha Phạm Ngọc Lan, Phan Văn Túc, Hồ Văn Quỳ y Trần Minh Phương después de derribar dos aviones de US posiblemente F-105


supongo que estos son los pilotos de los aviones.







lucitez escribió:


Tran Hanh lideraba la foramcion de cuatro MiG-17 el 4 de abril (de izquierda a derecha) Pham Giay, Le Minh Huan, y Tran Nguyen Nam. Además de la victoria de Tran Hanh, Le Minh Huan tambien derribó un F-105D (59-1764, piloteado por Capt J A Magnusson-KIA). Pham Giay, Le
Minh Huan y Tran Nguyen Nam resultaron muertos. Misteriosamente, los supervivientes del 355th TFW no reclamaron ningún MiG cuando retornaron a su base en Takhli, Thailandia, por lo que a lo mejor los pilotos vietnamitas fueron victimas de antiaérea amiga.




lucitez escribió:


El F-105D (59-1754) derribado el 4 de abril es visto claramente por la cámara de su verdugo.


un poco mas nítida






El es Lê Trọng me cuesta trabajo entender la información me pareció entender que derribo un F-4 el 17 de mayo de 1965 después murió la info de la foto dice esto.

Cita:
Phi công Lê Trọng Long luôn nêu cao tinh thần quên mình vì nước. Trước những tên giặc lái F4 lợi hại, anh vẫn kiên quyết tấn công. Ngày 17/6/1965, với chiếc Mig17, anh hạ một F4, diệt tên phi công Mỹ. Trên đường truy kích địch, anh bắn trúng chiếc thứ hai và hi sinh vẻ vang.




Piloto de un Mig 17 con su mecánico después de derribar un F-4 el septiembre 20, 1965

Ho Chi Minh con jóvenes oficiales de la fuerza aérea en diciembre de 1966



Hanoi para la época



trabajadoras en la construcción de las instalaciones para los aviones



Aeropuerto de Yên Bái y Hòa Lạc



Para diciembre de 1965 llegan los primeros Mig-21 al grupo aéreo 421



Los líderes politics Lê Duẩn y Trường Chinh
en una visita al personal

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lucitez
Colonel
Colonel
lucitez

Registrado: 13 Apr 2007
Mensajes: 4177
Promedio por Día: 1.54
Ubicación: Sobre el Mekong






Estado: Desconectado
MensajePublicado: 18 Nov 2009 1:58 pm     Responder citando

Camarada_Chorizo escribió:

Esta supongo que son fotos de la compañía de paracaidistas a la que se refería Lucitez en su post inicial



lucitez escribió:

Paras de la 305 abordan un AN-2


Camarada_Chorizo escribió:
Li-2



Es un AN-2, pero con matricula civil, tienes más informacion de esta fotografia?
_________________

No me gustan las guerras, pero me habría gustado estar en una.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Camarada_Chorizo
Adjudant Chef
Adjudant Chef
Camarada_Chorizo

Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 897
Promedio por Día: 0.45



Estado: Desconectado
MensajePublicado: 28 Dec 2009 4:18 am     Responder citando

Cita:
Các tổ bay Li-2 và trực thăng Mi-4 luôn có mặt trong những trận đánh lớn, phục vụ bộ binh chiến đấu thắng lợi


http://www.quansuvn.net/index.php?topic=6105.0
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lucitez
Colonel
Colonel
lucitez

Registrado: 13 Apr 2007
Mensajes: 4177
Promedio por Día: 1.54
Ubicación: Sobre el Mekong






Estado: Desconectado
MensajePublicado: 30 Dec 2009 8:55 pm     Responder citando

Buenas fotos se ven por allí, pero ahí dice Li-2 y se trata de un AN-2.

Algunas más de allí (porqué en todos los sitios en vietnamita las fotos son de tan mala calidad y de pequeño tamaño?)


Pilotos de MiG-21 con sus trajes de vuelo supersonico


MiG-21 con frenado por paracaídas


Zlin-226 de entrenamiento


Un Aero 45 de fabricación checa

_________________

No me gustan las guerras, pero me habría gustado estar en una.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT - 4 Horas

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Página 1 de 2 | Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar Nuevo Tema     Responder al Tema        Índice de Guerra de Vietnam -> Aviacion de combate del Vietnam del norte


 
Saltar a:  

Guerra de Vietnam
Staff del foro
Estadísticas
Mapa del sitio
RSS Sindicar temas
|
|
|
|
|
|
Opciones de usuario:
Registrarse :: Conectar
Editar perfil
Eliminar cuenta de usuario
Borrar cookies creadas por este sitio
|
|
|
|
|
|
Privacidad :: Terminos del servicio