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Guerra electrónica

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lucitez
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lucitez

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Estado: Desconectado
MensajePublicado: 13 May 2007 9:11 am    Título del mensaje: Guerra electrónica Responder citando

A lo largo del conflicto de Vietnam, la lucha electrónica (y los sistemas de captación de información electrónica y de alerta temprana aerotransportada), se hicieron cada vez más importantes a medida que las defensas y las comunicaciones del Norte ganaron en sofisticación. Las plataformas dedicadas a la lucha electrónica (EW) eran ya una pieza clave de la guerra aérea, y muchas de las tácticas EW actuales se foIjaron durante ese conflicto. Las cuatro fuerzas aéreas de EE UU tuvieron que ver con alguna forma de guerra electrónica aeroportada.
Con su larga experiencia en la «guerra fria», la US Air Force se hallaba a la cabeza de la recogida de información electromagnética, de modo que sus aviones Sigint (de captación de señales) fueron enviados rápidamente al Sudeste asiático. Los Boeing RB-47H y RC-135 y Lockheed U-2 y SR-71, así como zánganos (RPV) preparados especialmente, proporcionaron mucha información por métodos electrónicos. Igualmente importante fue la labor de los aviones de contramedidas y alerta, que protegieron alas fuerzas de ataque enviadas hacia el Norte.
Las primeras misiones EW en Vietnam corrieron a cargo del Douglas RB-66C, una plataforma de contramedidas (ECM) y medidas de apoyo (ESM). Seis aviones fueron desplegados en principio, en mayo de 1965, en Tan Son Nhut para que escoltasen a los aparatos de ataque empeñados en las primeras incursiónes contra el Norte. Sus sistemas de ESM podían avisar de las amenazas, mientras que los de ECM podían interferir los radares de guía de los cañones antiaéreos y otras transmisiones enemigas mediante el lanzamiento de dipolos y el empleo de perturbadores acústicos. Sin embargo, esta reducida flota no podía hacer frente a todas las necesidades electrónicas de la USAF, y en setiembre de 1965 a esos seis aviones siguieron cinco RB-66B procedentes de las USAFE. Se trataba de plataformas de ECM de mayor capacidad que el RB-66C y distinguibles porque carecían de los contenedores marginales alares. Al poco de llegar a la zona de guerra ambas versiones fueron rebautizadas, respectivamente, EB-66B y EB-66C, y en poco tiempo demostraron sus aptitudes en el curso de misiones de escolta de los aviones de ataque F-4 Phantom II y F-105 Thunderchief.
Inicialmente los EB-66 acompañaban a los bombarderos durante toda la misión, a veces proporcionándoles facilidades de navegación además de protección durante sus ataques desde cotas medias. Pero como los SAM suponían un peligro creciente para las plataformas de ECM, éstas comenzaron a actuar desde distancias de seguridad durante los ataques en sí. No obstante, se perdieron seis aviones en el curso de operaciones de escolta, uno debido a los MiG, cuatro a los SAM y uno a la artillería antiaérea. Otros nueve figurarían como pérdidas operacionales durante el conflicto.
A medida que los EB-66 comenzaron a actuar desde distancias de seguridad los interferidores que llevaban se hicieron más poderosos, particularmente en el EB-66E, que comenzó a reforzar a los EB-66B en setiembre de 1967. Pero los aviones de ataque comenzaron a llevar sus propios contenedores de contramedidas para su propia protección, de manera que disminuyó la necesidad de aviones EB-66, aunque éstos sirvieron hasta comienzos de 1974 con el 42º TEWS (escuadrón de guerra electrónica táctica) desde la base de Korat, tras haberlo hecho antes con el 6460º TRS (EB-66B) y el 141º TRS (EB-66C) desde Takhli.
Igualmente importantes para la protección de los aviones estadounidenses que operaban sobre Vietnam del Norte y Laos fueron los aparatos de alerta temprana Lockheed EC-121. Los primeros llegados al teatro de guerra fueron cmco EC-121D destacados por la 552º AW&CW (ala de alerta y control) desde McClellan, California, a Tainan, Taiwan. Conocidos como destacamento «Bíg Eye», estos aviones comenzaron a actuar en abril de 1965 desde Tan Son Nhut en apoyo de la campaña de bombardeo «Rollíng Thunder». Después de operar durante dos años desde esa base de Saigón, los EC-121D se trasladaron primero a la de Ubon, después ala de Udorny finalmente, en octubre de 1967, ala de Korat, todas ellas en Tailandia. El EC-121D era una grosera modificación del conocido avión comercial Constellation, dotado con un enorme radar de búsqueda en un radomo bulboso situado bajo la sección central alar. Un radar de cota se encerró en un radomo aún mayor que se proyectaba del dorso del avión como si fuese la espina dorsal de un pez. Su cometido de alerta temprana con fines de defensa aérea no se prodigó demasiado durante la guerra, pues los aviones norvietnamitas no solían aventurarse hacia el sur, pero los EC-121 fueron muy útiles cuando se dedicaron a orbitar sobre Laos o el golfo de Tonkín para controlar desde allí las incursiones de bombardeo de la USAF.
El proyecto «Rivet Top» introdujo un equipo más sofisticado en forma del EC-121M, que fue sometido a evaluaciones tácticas durante la segunda mitad de 1967. Con un radar y una IFF más avanzadas, los «Rivet Top» no sólo podían obtener una información mayor y más precisa, sino también detectar los emplazamientos de los SAM, lo que les permitía dirigir contra ellos las incursiones de ataque antirradiación «lron Hand». El éxito del proyecto «Rivet Top» supuso que los EC-121M estuviesen en la zona de guerra hasta 1969, año en que sus sistemas comenzaron a incorporarse a los EC-121D. Estos aviones mejorados actuaron, con el nombre codificado de «Coliege Eye», hasta después de las incursiones «Linebacker II» y fueron retirados de la zona en mayo de 1974.



Un douglas RB-66B en septiembre de 1965, luego rebautizado EB-66B




Un EC-121D "College Eyes"
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