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Guerra de Vietnam Comunidad dedicada al estudio de las Guerras en Vietnam
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Camiones Artillados
Potencia de fuego en Convoyes

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lucitez
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MensajePublicado: 23 Mar 2008 10:49 pm    Título del mensaje: Camiones Artillados Responder citando

Durante la guerra de Vietnam, el Cuerpo de Transporte del US Army era el encargado de llevar suministros desde los puertos costeros de Qui Nhon y Cam Ranh Bay hacia las bases de Bong Son, An Khe, Pleiku, Da Lat, y Buon Ma Thuot. La logistica requerida por el MACV era enorme, por lo que un convoy de 200 camiones era algo comun. Estas formaciones eran posibles blancos de emboscadas del Viet Cong. Una unidad que sufrio varios ataques fue el 8 Grupo de Transporte, basado en Qui Nhon. El trecho por la Ruta 19 entre An Khe y el paso de Mang Giang fue bautizado como "Ambush Alley" (Callejón de Emboscadas).

Proveer seguridad a los comvoyes era tarea de la Policia Militar, pero no poseia el poder o el equipo necesario para controlar toda la carretera Al comienzo se escolto a los camiones con jeep armados, pero estos probaron ser inadecuados ante las armas y tacticas del VC.

En septiembre de 1967, un ataque que dejo a siete conductores muertos, 17 heridos y 30 camiones destruidos, se desidio poner remedio a la vulnerabilidad de los convoyes, implementando el concepto de “convoy endurecido” que consisitia en un nuevo tipo de seguridad. El camion armado, como comenzo a llamarse, estaba basado en el camion M35 de dos toneladas y media (M35 2-1/2 ton cargo truck) protegido con sacos de arena (luego mejorado con una placa de acero) y armado con dos ametralladoras M60. La tripulacion consistia en un conductor, dos artilleros, un oficial, y algunas veces una granadero armado con una M79.
Estos convoyes erna menores a los anteriores, compuestos por solo 100 camiones y su seguridad fue incrementada hasta que habia un camion armado por cada 10 de transporte.

El M35 tenia poca potencia, y la adicion de blindaje y armamento lo hacia mas lento, por lo que comenzo a pensar en reemplazarlo por el camion de cinco toneladas M923.

El armamento consitia en varias combinaciones de armas incluidas M60, ametralladoras de .50 cal. Y minigun. Armas antiaereas como el Bofors 40 mm gun o las ametralladoras Quad. 50 cal. La mayoria de estas armas se obtenian canibalizando armas de infanteria dañadas y que debian tranportar. En algunos casos se llego a montar una coraza de un M113 en un five-ton truck.

En total se estima de entre 300 y 400 camiones fueron armados, y continuaron utilizandose hasta 1973.


Ruta 19


Camion armado con .50 cal.


Minigun en un M35


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MensajePublicado: 23 Mar 2008 10:57 pm     Responder citando


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MensajePublicado: 24 Mar 2008 9:07 am     Responder citando

ojala tuviese uno de estos para lidiar con el trafico de la ciudad.. jejejeje
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MensajePublicado: 24 Mar 2008 9:55 am     Responder citando

pero tendrias que lidiar con los precios del petroleo. Sabes cuanto combustible consume uno de estos bichos?

saludos
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Mosin_Nagant
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MensajePublicado: 27 Mar 2008 8:09 am     Responder citando

aaaah, me has bajado todos los animos
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MensajePublicado: 29 Jun 2009 1:22 pm     Responder citando

El 8th Transportation Group operó hasta Bon Song, al norte, y Pleiku y Dak To al oeste. Este área presentaba una de las mejores y peores condiciones operacionales en Vietnam del Sur. La red de carreteras alrededor de Qhi Nhon estaban bien pavimentadas. El 8vo, sin embargo, tenía que proporcionar apoyo a las unidades americanas y aliadas en las Tierras Altas Centrales (TAC)y las rutas no eran fáciles de transitar. Desde Pleiku hasta Kontum y Dak Son los camioneros del 8vo viajaban sobre la Ruta 14. Esta ruta no estaba pavimentada, estaba llena de baches, estrecha y concurrida de tráfico civil.



Además de los caminos, lo camionera tenían que lidiar con el calor y el clima del monzón, que convertía a los caminos en pantanos.

La primera parada al oeste estaba An Khe. Estaba a cincuenta millas de Qhi Nhon y la ruta cubría uno de los peores terrenos en la tierra. La Ruta 19 era la única que se dirigía desde Qhi Nhon hacia An Khe y otros puntos hacia el oeste. Cuando la ruta subía al oeste hacia las TAC, cruzaba a través del Paso de An Khe. El paso era una serie de pendientes sinuosas que a menudo dificultaba el transporte de cargas pesadas por la larga pendiente. Luego descendía hasta An Khe y la base de la 1ra División de Caballería. Luego de An Khe, la próxima parada era Pleiku que se encontraba a cincuenta y nueve millas al oeste. Saliendo de An Khe el camino comenzaba a subir nuevamente hacia el Paso de Mang Giang. Este paso eran otras dos millas de curvas y pendientes. Luego el camino descendía hasta Pleiku. La mayoría de los camiones descargaban en la capital provincial. Un pequeño número de camiones con suministros para Dak To continuaba hacia el norte luego de un pequeño descanso en Pleiku.


El Paso de An Khe


Para suministrar a las tropas en el área de operaciones, el 8th Transportation Group movió 3000 toneladas de suministros por día y cubría más de 1.000.000 de millas por mes. Más de 600 transportistas operaban unos 450 vehículos por día en operaciones de convoy para mover la enorme montaña de suministros. La unidad llevaba comida, combustible, municiones, madera, ropas, y cualquier otra carga que necesitara la infantería para llevar adelante la guerra.


El Paso de Mang Giang


El 2 de septiembre de 1967, treinta y nueve vehículos del 8th TC salió de Pleiku camino de regreso a Qhi Nhon. Los camiones del convoy estaban vacíos, habiendo entregado su carga a la First Cavalry División y otras unidades americanas en Pleiku. Las 100 millas de regreso por la Ruta 19 era largo. El convoy había pasado sobre la misma ruta temprano en la mañana sin dificultad. La vuelta debía ser más fácil aún. Sin embargo, en Vietnam, las cosas no siempre salían como se pensaba.



Un convoy sobre la Ruta 19


A las 1855, el convoy estaba aproximadamente a diez millas al este del Paso de Mang Giang y a seis millas al oeste de An Khe. Un tanque de 5000 galones de combustible, localizado cerca del final del convoy, estaba teniendo problemas para mantenerse y había dividido al convoy en dos secciones y había unos 500 metros entre los dos elementos del convoy. El comandante del convoy estaba preocupado, ya que solo tenía dos jeeps M151 armados con ametralladoras M60 para la protección del convoy.



Sin previo aviso, el VC lanzó su ataque con cañones de 57mm y fuego de ametralladoras. El sin retroceso de 57mm impactó directo en el jeep M151 líeder matando instantáneamente a un hombre e hiriendo a otros dos. En ese momento unos veintinueve camiones de cinco-ton fueron atrapados en una emboscada de 700 metros. Las tropas del Viet Cong, estimada en una compañía de infantería, estaba oculta en una línea de árboles en el lado sur del camino. En cuestión de minutos el segundo, tercer, y cuarto vehículo habían sido inutilizados por los RR de 57mm o por minas detonadas. La segunda parte del convoy, casi simultáneamente fue atacada, recibiendo un impacto directo de 57mm sobre el tanque de 5000 galones.


Dos camiones que fueron alcanzados por armas automáticas comienzan a arder


Los conductores buscaban cubierta a lo largo del camino y tratando de devolver el fuego con sus armas individuales, pero estaba desorganizados y en desventaja numérica. Lo único que podían hacer era llamara por apoyo.


Emboscada cerca de Xuan Loc en noviembre de 1966.


Afortunadamente para ellos, una compañía de la First Cavarly División estaba estacionada cerca. Cayendo la noche, los helicópteros de la A/1/7 Cav, localizado a menos de una milla al este del sitio de la emboscada, llegaron al lugar quince minutos después, pero para entonces el Viet Cong había desaparecido.

Los americanos habían tenido 17 KIA y 17 WIA. Además, treinta vehículos habían sido destruidos o dañados. Ninguna baja del Viet Cong pudo ser confirmada. Sin la pérdida de un solo hombre, el Viet Cong, había sido capaz de prácticamente aniquilar un convoy americano.

Las emboscadas a lo largo de la Ruta 19 no debió pasar por sorpresa para los americanos. El Viet Minh, había destruido completamente al GM 100 francés en esa ruta trece años atrás. El comandante de la compañía del Viet Cong tenia claro sus objetivos. Debía destruir todo el convoy y matar a sus choferes. La destrucción de los camiones enviaría un claro mensaje a los americanos, no podrían operar sus camiones sobre la Ruta 19.

Los camioneros necesitaban vehículos que pudieran seguir el convoy, ofrecerles seguridad a sus tripulantes y llevar suficientes ametralladoras y municiones para defender al convoy en caso de ataque. La opción fue un vehículo armado como un tanque o un APC. Los M113 eran escasos y la mayoría eran utilizados en otras operaciones. Si los hombres del 8th Transportation Group querían protección para sus convoyes, debían ser construidos por ellos mismos.


Uno de los primeros camiones blindados


Por supuesto, el Us Army no había hecho previsiones para armar a los Grupos de Transporte. El control de las ametralladoras y otras armas pesadas estaban estrictamente controladas por la Tabla de Organización y Equipamiento (TO&O) del US Army.

Además, los militares también habían modificado mal a los camiones. Todo el equipamiento miliar había sido diseñado y construido para misiones específicas. La poción del Us Army era que alterando los camiones añadiéndoles blindaje y ametralladoras podían destruir la suspensión.

La posición oficial poco fue respetada en el campamento del 8th TC en Qhi Nhon. A los pocos días, planchas blindadas, recogidas de varias fuentes, comenzaron a aparecer en las puertas y pisos de los vehículos del convoy. Estas modificaciones estaban diseñadas para proteger al conductor y tripulantes del camión de pequeñas armas y minas.



El 13 de noviembre, quince soldados del Viet Cong atacaron un convoy perteneciente al 27th Transportation Battalion, de la 585th Transportation Company. La 585th había blindado un de sus camiones y este vehículo estaba en el convoy. El camión no tenía ninguna ametralladora montada, pero el chofer si pudo disparar su arma individual bajo la protección del blindaje. El camión blindado se encontraba en la “kill zone” de la emboscada, y recibió más de 100 disparos sin recibir demasiado daño. La atenciónj que este camión demandó al Viet Cong, dio la oportunidad al resto de los choferes y tripulantes ponerse a cubierto, tomar sus armas y abrir fuego sobre las tropas del Viet Cong, quienes nunca supieron que habían atacado a uno de los primeros camiones blindados no oficiales. Frustrados por la falta de daño, el Viet Cong se retiró, dejando al resto del convoy sin daños. Este ataque probó que los camiones blindados podían sobrevivir a al fuego automático durante una emboscada. Sin embargo, también descubrieron que las armas individuales no eran suficiente poder de fuego para obligar al enemigo retirarse. Si los camiones querían sobrevivir, necesitarían ametralladoras, muchas de ellas.

El oficial comandando al 8th TG era el Coronel Joe O Bellino, quien en octubre de 1967, luego de que oficiales de mantenimiento sugirieran poner blindaje y ametralladoras en algunos de los camiones y enviarlos en un convoy como vehículos de seguridad, dio la aprobación a la idea del Hardened Convoy Concept. Las planchas de acero fueron más fáciles de encontrar que las ametralladoras, y los primeros camiones tenían más blindaje que armas.



El 8th TG tenía ametralladoras asignadas, pero no eran suficientes. Una compañía de transporte normalmente tenía entre una quince ametralladoras para la protección de la base. Las defensas del perímetro tomaron la mayoría de ellas, y los jeeps escoltas requirieron las demás. Algunas de las ametralladoras estuvieron disponibles para las conversiones de los camiones, pero el numero nunca era suficiente. Sin embargo había otra solución. Los camioneros entregaban suministros a la infantería diariamente. A su regreso a menudo volvían con equipamiento de infantería destruido o dañado de vuelta al puerto de Qhi Nhon. El Us Army miraba cada pieza de equipamiento en términos de su costo. Si el costo de reparar la pieza dañada superaba el 50% se consideraba como no económicamente reparable y era enviado de vuelta a EEUU. Cuando los camioneros encontraban estas armas en sus cargas de regreso, simplemente le quitaban las partes que podían ser utilizadas. Luego de tomar piezas de tres o cuatro ametralladoras dañadas hacían una que funcionaba, y pronto los hombres del 8th TG establecieron un taller de reconstrucción de ametralladoras y un enorme inventario de repuestos sacados de otras armas.

En unas pocas semanas el 8th TG había comenzado a convertir algunos de sus camiones de carga estándar a camiones armados Primero, los camiones fueron construidos por unidades individuales. Uno o dos camiones de carga de cada compañía eran “requisados” para ser blindados y armados. El personal de mantenimiento y los choferes colocaban el blindaje a cada lado del camión y en la parte trasera.

Luego las armas eran añadidas. Inicialmente, la carga estándar fue de dos ametralladoras M60 de 7,62mm, montadas en la parte trasera de cada camión. A medida que armas más pesadas comenzaron a estar disponibles los arreglos cambiaron. Algunos camiones mantuvieron las M60 y otros las reemplazaron por Browning M2 calibre .50.

Finalmente, se necesitaban hombres para operar las armas. Aunque el trabajo de “gunner” era peligroso, los voluntarios nunca faltaron. Igualmente de importante era tener los hombres asignados a un camión como tripulantes. El conocimiento y confianza era esencial para que una camión armado fuera un arma efectiva.

La mezcla de armas estaba determinaba por los tripulantes y por la munición llevada por el camión. La carga prescripta era de entre 1.200 y 2.000 balas por ametralladora. Sin embargo, se podían acomodar 10.000 cartuchos de municiones en cajas sobre el piso del camión.

Finalmente, con el camión y la tripulación armada, los soldados pusieron un toque dinal a sus camiones. Cada vehículo tenía un nombre elegido por sus tripulantes. El nombre era pintado en grandes letras sobre los lados del camión y el arte revalidaba con los mejores “nose art” de la Segunda Guerra Mundial. Los camiones armados estaban listos para entrar en combate.

Las emboscadas continuaron y el refinamiento de los camiones también. Se añadió más blindaje y armamento más pesado estuvo disponible. Las M2 reemplazaron a las M60 en los lados del camión y una ametralladora doble de 12.7mm fue montada en la parte trasera de cada camión. La habilidad de los camioneros de recuperar partes y armas pasó a otro nivel cuando comenzaron a retirar el armamento de helicópteros derribados. Pronto montajes dobles de M60 y Minigun comenzaron a aparecer en los camiones y jeeps del 8th TG. También experimentaron con montajes cuádruples de M2, la famosa “quad .50”.


Localización de emboscadas sobre la R19

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