guerradevietnamWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Guerra de Vietnam Comunidad dedicada al estudio de las Guerras en Vietnam
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar | Lista de Miembros | Grupos de Usuarios 
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ]

Bicicletas !
El birodado que se mantuvo en pie

Página 1 de 2 | Ir a página 1, 2  Siguiente

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de Guerra de Vietnam -> Otros Vehiculos terrestres
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
monocone
Lieutenant
Lieutenant
monocone

Promedio por Día: 1.68

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 30 Nov 2008 7:58 pm    Título del mensaje: Bicicletas ! Responder citando

Creo que solo con las imagenes que hay y de seguro habrán mas, es la mejor forma de entender el real esfuerzo que debieron hacer estos portadores.

Los Portadores comunistas, llevaban alrededor de 25 kgs en su espalda a un promedio de 24 km en terreno plano y 14 km en terreno montañoso, por dia. Con la modificacion de sus bicicletas la carga era de 68 kgs. El bambu que comprendia sus arneses, en el asiento y el manillar, les facilitaba el control de direccion y el empuje.

Ultima edición por monocone el 25 Nov 2009 7:54 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
luisma
Sergent Chef
Sergent Chef

Promedio por Día: 0.19

MensajePublicado: 01 Dec 2008 2:32 am     Responder citando

Muy interesante aporte.
Esto demuestra que la organización de este ejercito era como un ejercito de hormigas,
todos a una, la aportación de todos por pequeña que parezca al final es grande.

Hay personas que necesitan crear problemas para poder prosperar.
lucitez
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
lucitez

Promedio por Día: 2.13

MensajePublicado: 01 Dec 2008 7:57 am     Responder citando

No me gustan las guerras, pero me habría gustado estar en una.
lucitez
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
lucitez

MensajePublicado: 13 Dec 2008 10:52 am     Responder citando

monocone
Lieutenant
Lieutenant
monocone

MensajePublicado: 16 Feb 2009 5:15 pm     Responder citando

De la primera época, el sostén logistico fue precario pero eficaz!
lucitez
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
lucitez

MensajePublicado: 20 Feb 2009 7:56 am     Responder citando

monocone
Lieutenant
Lieutenant
monocone

MensajePublicado: 20 Feb 2009 9:12 am     Responder citando

La imagen que se aprecia como una vision de binoculares pertenece al film frances (y por cierto excelente!), " La 317eme section"
Impecable.
lucitez
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
lucitez

MensajePublicado: 20 Feb 2009 9:48 am     Responder citando

Estaba casi seguro de que era una fotografia armada, o por lo menos lo de los binoculares, excelente!! identificación monocone.

Ese fotomontaje de alguna manera simboliza la dificultad que tuvieron los franceses en darse cuenta de que efectivamente los suministros del Viet Minh eran trasnportados por las Peugeot hechas en Francia. Los franceses siempre se admiraban de la capacidad de los vietnamitas de permanecer en la zona de batalla, consumiendo enormes cantidades de suministros.

Se dice que mil hombres en bicicletas podían mover 250 toneladas de manera constante. Diez mil hombres podían mover 2.500 toneladas. Si había una docena de caminos, los números se suman alarmantemente. Si se necesitaba materiales con mayor rapidez, se reducía la carga por bicicleta, y los hombres utilizaban los pedales (como se "observa" a travéz de los binoculares) en vez de caminar. Fue el arma que iba a derrotar a los franceses en Dien Bine Phu.

Esta práctica de utilizar bicilcetas puede haber sido introducida por los japoneses, quienes utilizaron las bicletas extensamente en todo Asia con sorprendentes resultados.

monocone
Lieutenant
Lieutenant
monocone

MensajePublicado: 20 Feb 2009 10:21 am     Responder citando

Es increible, para nuestra forma de actuar año 2009, comprender como hace 60 años atras, la voluntad de los lideres en guiar al pueblo, por la razon o la fuerza, para derrotar al enemigo.

En su libro "The Epic Battle America Forgot", Howard R. Simpson, escribe acerca del trabajo de los Ingenieros del Vietminh.
Ataban las copas de los árboles con cables y cuerdas para generar un tunel natural; pasaban hojas de palmera para borrar las huellas de los camiones; tenian un precario pero eficaz sistema de alerta temprana antiaerea con triangulos de metal para dar aviso; los caminos se dividian en sectores donde los coolies (voluntarios o no) descargaban y cargaban tras los ataques de la temible Fuerza Aerea Francesa y la Aviación Naval (tambien le temian a los Recon de la GCMA); tras Dien Bien Phu llegaron a estimarse en mas de 70.000 transportadores humanos, que con esfuerzo no imaginable rodearon el campo francés con 144 piezas de artilleria, 36 AA mas varios "Katyusha" de doce tubos mas la munición para varios meses.
Ademas del hotigamiento de los pilotos (que aprendieron a bombardear las laderas de las colinas para provocar aludes) es importante recordar como sufrieron los transportadores, todas las penurias de la selva: calor-fatiga-alimañas-viboras y las enfermedades tropicales clásicas.

No es de extrañar que un Oficial de Estado Mayor Francés en Hanoi, escribiera: "cada elemento del Vietminh llevaba hojas y ramas para esconderse y las guardaba en la espalda del elemento que tenia por delante. En mi carrera como Piloto, volé sobre tropas Marroquies, Italianas, Alemanas y Británicas. Siempre como adversarias. Nunca sentí la sensacion de vacío que me provocaba el territorio vietminh..."
lucitez
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
lucitez

MensajePublicado: 20 Feb 2009 1:23 pm     Responder citando

Muy buena aportación monocone

A diferencia de los franceses en Dien Bien Phu, para el Viet Minh el transporte por tierra lo era todo. Alimentos, armas y municiones tuvieron que ser llevados al lugar correcto para su uso en el momento adecuado (por ejemplo durante los asaltos a los puntos fuertes, detrás de la infantería venían las biciletas llevando municiones, botiquines médicos,y más. ). Todo dependía de la bicicleta.

Durante Dien Bien Phu, el General Navarre, cometió un fatal error de subestimación de lo que pueden hacer las bicicletas en las manos de hombres decididos. Navarre había realizado estimaciones sobre que él pensaba podía trasladarse en bicicleta y fue este error de juicio lo que socavó la estrategia francesa hasta el punto de la derrota. Una bicicleta, declaró Navarre a sus oficiales, sólo puede llevar de dos a dos veces y media el peso del hombre que empuja la bicicleta. Recordó a sus hombres que, no sin responder a la risa, los vietnamitas realmente no pesan mucho. Un Coolie de 45 kg nunca podría mover más de 90-110 kg, si las condiciones eran perfectas. En la práctica, los cálculos que el general Navarre realizó tuvo un error del 50-70% .

Dos bicicletas fueron unidas con varas de bambú formando una eficiente ambulancia en la jungla para 6 heridos ( 4 sentados y 2 acostados suspendidos desde las varas)

Una bicicleta de carga “desmilitarizada”, hoy en día en Hanoi

lucitez
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
lucitez

MensajePublicado: 20 Feb 2009 3:35 pm     Responder citando

"otros usuarios"

Mosin_Nagant
Sous Lieutenant
Sous Lieutenant
Mosin_Nagant

Promedio por Día: 0.82

MensajePublicado: 20 Feb 2009 5:30 pm     Responder citando

brillantes las fotos
lucitez
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
lucitez

MensajePublicado: 24 Feb 2009 8:47 pm     Responder citando

Japoneses entrando en Saigon

En 1965 el Coronel BF Hardaway de la ARPA (Advanced Research Projects Agency) de los Estados Unidos presentó un poryecto para eliminar la bicicleta de transporte del Ejército Norvietnamita. Entre otras medidas, ordenó un proyecto de investigación para determinar la eficacia de comandos americanos operando en todo Vietnam en bicicletas. La idea era de que ranger sudvietnamitas trabajarían con los americanos en grupos, viviendo en la selva profunda durante semanas, utilizando las bicicletas en los estrechos caminos y diques para trasladarse y perseguir al enemigo. El Pentágono consideró la totalidad del proyecto como "ridículo".

La bici-bomba

Otra utilidad que se le dio a este vehículo fue la de bomba móvil, o “bici-bomba”. Explosivos de gran poder fueron embalados perfectamente en los tubos huecos del cuadro. El detonador y la carga principal se hallaban bajo el asiento de la bicicleta. Del asiento corría un cable eléctrico al mecanismo de disparo. El hombre y su bomba móvil podía utilizar uno de dos dispositivos. La primera fue un reloj y dos baterías de 4,5-volt instalados en el faro delantero. La segunda opción fue el generador eléctrico de la bicicleta, que se utiliza para la luz del faro. Ambos sistemas funcionan, pero el más utilizado fue el del generador, ya que para ajustar el reloj y sistema de baterías requiere el manejo del equipo, y esto era sospechoso. Pero con el generador, lo único que tenían que hacer era aparcar su bicicleta, ajustar el generador contra la rueda, y salir caminando.

En 1964, una bici-bomba explotó afuera del Ocean Bar. Cuando los PM llegaron al lugar varios infantes estaban aún terminando sus cervezas y gritando debido a que la explosión había dañado sus oídos.

...sin la bicicleta, el Viet Minh jamás podría haberse sostenido en Dien Bien Phu y mucho menos ganar". Hoy en día en el Museo de Hanoi

Camarada_Chorizo
Adjudant Chef
Adjudant Chef
Camarada_Chorizo

Promedio por Día: 0.77

MensajePublicado: 23 Mar 2009 4:25 pm     Responder citando

lucitez
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
lucitez

MensajePublicado: 28 Mar 2009 8:55 pm     Responder citando

Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT - 4 Horas